• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Venezuela participa en la VII expedición científica a la Antártida con apoyo multinacional

Venezuela participa por séptima vez en la Expedición a la Antártida / Cortesía IVIC

Venezuela participa por séptima vez en la Expedición a la Antártida / Cortesía IVIC

En esta nueva etapa, Venezuela establece como meta lograr su inclusión como miembro consultivo del Tratado Antártico y tener voz, voto y veto sobre las deliberaciones en torno a esa región polar.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo ejemplo de integración latinoamericana representa la VII expedición científica venezolana a la Antártida que, en esta ocasión, cuenta con el apoyo multinacional de países hermanos a través de los programas de trabajo suscritos con Ecuador, Uruguay y Argentina.

Durante seis años consecutivos, la República Bolivariana de Venezuela tiene presencia en el continente austral, gracias a la colaboración de países como Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador y Argentina que han permitido la realización de investigaciones científicas venezolanas.

En esta nueva etapa, Venezuela establece como meta lograr su inclusión como miembro consultivo del Tratado Antártico y tener voz, voto y veto sobre las deliberaciones en torno a esa región polar.

Bajo la coordinación del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (COEA-IVIC), se dio inicio a esta incursión venezolana, la cual se dividió en cinco etapas que se ejecutarán durante el primer trimestre del año 2014.

El COEA-IVIC, conducido por los doctores Eloy Sira, director del IVIC, y Juan Alfonso, subjefe y coordinador científico del COEA-IVIC, es el ente rector y ejecutor de la política antártica de Venezuela.

“Todas las expediciones se han hecho en el marco de las colaboraciones con países hermanos. Las primeras dos se concretaron con el apoyo de Uruguay, mientras que las cuatro restantes se efectuaron conjuntamente con Ecuador. Esta vez se lograron firmar acuerdos de trabajo con Uruguay y Ecuador. Próximamente se concretará con Argentina” informó Alfonso.


Fases de la VII expedición venezolana a la Antártida


En el marco del programa de trabajo con la República Oriental del Uruguay, se realiza la primera etapa de esta expedición que partió de Caracas el pasado 4 de enero y está conformada por cuatro especialistas de la Armada Bolivariana. En esta fase, se tiene previsto desarrollar mediciones hidrográficas para diseñar cartas náuticas, gracias al soporte logístico que provee el buque uruguayo Vanguardia.

El objetivo de este proyecto es el levantamiento de datos oceanográficos e hidrográficos en las bahías de Maxwell y Almirantazgo, ubicadas en la Isla Rey Jorge /25 de Mayo, con el fin de generar la información necesaria para elaborar un plano especial de la zona y conocer además las características físicas del cuerpo de agua.

Previo al viaje a la Antártida, los integrantes de esta etapa realizaron en Montevideo un curso preantártico, gracias al cual recibieron el entrenamiento necesario para la correcta actuación en el continente blanco. Se estima que esta fase culmine a mediados del mes de febrero.

La segunda etapa se desarrollará en el marco del programa de trabajo con la República del Ecuador. Prevé la ejecución de proyectos científicos que buscan evaluar las variaciones del albedo (reflectividad) espectral de la nieve en el glaciar Quito y zonas periglaciares, ubicadas en la isla Greenwich; así como estudiar la caracterización de sedimentos lacustres en la Isla Dee.

Esta fase contará con la logística de la Base Científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la isla Greenwich, y está integrada por tres expedicionarios adscritos al IVIC. Se estima la salida de Caracas el 23 de enero y el regreso el 22 de febrero.

La tercera etapa se dará en el marco de la colaboración establecida con Uruguay y desarrollará su actividad científica en la Base Artigas, localizada en la isla Rey Jorge - 25 de Mayo. En esta misión se busca identificar evidencias de cambios paleoambientales y paleoclimáticos en el Lago Uruguay, ubicado en Península de Fildes.

Esta incursión saldrá de Caracas el 14 de febrero y regresará el 3 de marzo. Está conformada por dos expedicionarios del IVIC y uno de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

La cuarta campaña también se realizará con la colaboración de Ecuador y está integrada por tres expedicionarios del IVIC y uno de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta etapa incluye tres proyectos científicos que tienen como objetivo realizar una nueva prospección geológica-paleontológica a las islas Dee, Robert y Greenwich; establecer una línea base de concentración de radionucleidos ambientales en los ecosistemas antárticos y estudiar los procesos biogeoquímicos de elementos de trazas de interés.

Su soporte logístico también lo ofrecerá la Base Científica Pedro Vicente Maldonado y saldrá de Caracas el 14 de febrero. Se prevé que el regreso sea el 16 de marzo.

La quinta y última etapa se desarrollará durante el mes de marzo, con la colaboración de la República Argentina. Consistirá en una visita de trabajo a una serie de estaciones científicas argentinas en el continente austral y estará integrada por una comisión interinstitucional de nuestro país, específicamente de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Defensa; Ciencia, Tecnología e Innovación y COEA-IVIC.