• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Venezolanos publican libro sobre coloides

Johan Toro, investigador del Ivic, afirma que los coloides han permitido la creación de nuevas aplicaciones /  Foto cortesía IVIC

Johan Toro, investigador del Ivic, afirma que los coloides han permitido la creación de nuevas aplicaciones / Foto cortesía IVIC

Expertos del IVIC coordinaron la realización del texto sobre sistemas coloidales, compuestos por partículas micróscopicas suspendidas en un medio fluido, de entre los que destacan las emulsiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) coordinaron la publicación del libro Tópicos en agregación coloidal y fenómenos interfaciales (en inglés Topics in Colloidal Agregation Interfacial Phenomena), con el objetivo de introducir al mundo de los coloides a estudiantes y profesionales de la investigación.

La obra señala cómo el interés por el conocimiento, la fabricación y la manipulación de los coloides han permitido la generación de nuevas aplicaciones y tecnologías, tales como nuevos pesticidas, la administración de fármacos, las nanopartículas, los microfluidos, la recuperación de petróleo, entre otros. Es por ello que los coloides son sistemas fundamentales en la física y en la química.

El grupo de investigadores del IVIC integrados por Máximo García Sucre, Aileen Loszan, Aly Castellanos y Jhoan Toro, refirió que el texto está dividido en doce capítulos y cuenta con la participación de expertos de Intevep y de las universidades Simón Bolívar, del Zulia y de los Andes, además de la participación de colaboradores internacionales.

“El libro plantea una serie de temas fundamentales y de frontera. Con esta publicación,  el Ivic nuevamente queda como una institución pionera y que lidera parte de la investigación que se hace en el país.  La obra representa el aval académico que el instituto ofrece a áreas importantes de la investigación, en este caso los coloides”, informó el investigador Jhoan Toro.

Los coloides son sistemas de referencia no sólo por sus aplicaciones sino porque desde el punto de vista fundamental son de enorme interés para la ciencia, precisó Toro. El grupo de investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física del IVIC han dedicado casi dos décadas al estudio de coloides y el libro recoge esa experiencia.

“Nuestro interés científico se centra en aspectos fundamentales de fenómenos que ocurren en sistemas coloidales, más específicamente, en dispersiones fluido/fluido. En este sentido, utilizamos herramientas numéricas, teóricas y experimentales que nos permitan tener una visión completa de la llamada realidad” dijo.

Un sistema coloidal está formado por partículas microscópicas suspendidas en un medio fluido (líquido o gas).  Es así como un tipo especial de coloides son las emulsiones, es decir, la mezcla homogénea de líquidos inmiscibles tal como el agua y el aceite. Las emulsiones son usadas frecuentemente en la industria petrolera, alimenticia y cosmética así como en el tratamiento de aguas servidas y en medicina.

Los fenómenos interfaciales, por su parte, se refieren a la descripción de las superficies de los líquidos, el contacto entre líquido y aire o entre dos o más líquidos. Este conocimiento, precisó Toro, es imprescindible para aplicaciones científicas-tecnológicas, por ejemplo en el caso de la extracción del petróleo.

El libro, publicado por la editorial de la India Research Signpost, puede consultarse en las principales bibliotecas científicas del país o puede ser adquirido directamente en la página web de la casa editorial. Los interesados también pueden contactar a Jhoan Toro, a través del correo electrónico: jtorom@ivic.gob.ve