• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Venezolano promotor del día Ozono aconsejó informar sobre rayos UV por SMS

El experto Erik Quiroga indicó que la intención es que "los datos a través de celulares también incluyan los valores de los rayos ultravioleta" y resaltó que el deterioro de la capa de ozono lleva al aumento de los casos de cáncer de piel causado por las radiaciones ultravioletas (UV) del sol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ambientalista Erik Quiroga, promotor del Día de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra hoy, propuso concienciar con mensajes a los teéfonos móviles sobre el efecto de los rayos ultravioleta, especialmente en Ciudad de México, Bogotá, Quito y Arequipa, donde se registran altos índices de radiación.

"Mi propuesta es la posibilidad de utilizar los mensajes de celulares para informar sobre la prevención del cáncer de piel", dijo Quiroga a Efe al celebrarse el día de la Capa de Ozono, aprobado en 1995 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El experto venezolano indicó que la intención es que "la información a través de celulares también incluya los valores de los rayos ultravioleta".

Señaló que su propuesta es que "de una manera sencilla" se invite a la población a protegerse de los rayos solares, principalmente en las consideradas "horas pico" de radiación ultravioleta, que situó entre las 11 y las 13.00 horas del día, para que se incentive el uso de gorras o se evite la exposición prolongada al sol.

Subrayó que el deterioro de la capa de ozono lleva al aumento de los casos de cáncer de piel causado por las radiaciones ultravioletas (UV) del sol.

Quiroga afirmó que Ciudad de México, Bogotá, Quito y Arequipa son las ciudades latinoamericanas donde se registran "valores muy elevados" en las mediciones de radiación ultravioleta, que atribuyó principalmente a la altura y al debilitamiento de la capa de ozono.

"La mayor población urbana del mundo expuesta frecuentemente a los peligrosos índices de radiación ultravioleta es el valle de México, con más de veinte millones de habitantes", aseguró Quiroga.

Explicó que, según el Monitoreo Atmosférico de Ciudad de México, los índices diarios de rayos ultravioleta oscilaron en agosto pasado entre 10 y 11 y que el pasado 7 de septiembre la máxima exposición llegó 12 entre el mediodía y las 13.00 horas.

Detalló que, de acuerdo con la escala de radiación ultravioleta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se le califica de extremadamente alta.

El índice UV solar mundial (IUV) es, según un documento de organizaciones lideradas por la OMS, "una medida de la intensidad de la radiación" que "cuanto más alto mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menos tardan en producirse".