• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Vacuna contra la malaria demuestra efectividad en pruebas

Mosquitos que producen la malaria / Reuters

Mosquitos que producen la malaria / Reuters

En un periodo de 18 meses se redujeron a la mitad los casos de paludismo en bebés de África

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera vacuna contra la malaria podría estar disponible en 2015, tras el éxito de unas pruebas clínicas en niños africanos, informó ayer la farmacéutica GlaxoSmithKline.

La vacuna RTS,S ha conseguido en un periodo de 18 meses reducir a casi la mitad los casos de malaria en niños de entre 5 y 17 meses que recibieron la primera inmunización, de acuerdo con los detalles de los exámenes divulgados ayer.

Los bebés experimentaron una reducción de 46% de la enfermedad, pero hay que tomar en cuenta que puede ser adquirida más de una vez. Al mismo tiempo, las hospitalizaciones por paludismo se vieron reducidas en 42% en ese periodo.

En los ensayos han colaborado numerosas instituciones académicas de África, Europa y Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Barcelona, en la que trabaja Pedro Alonso, uno de los investigadores de la lucha contra la malaria más conocidos del mundo.

Ante los alentadores avances conseguidos en la fase III de esas pruebas, GSK informó que pedirá el año próximo el permiso para comercializar la vacuna RTS,S a la Agencia Europea del Medicamento. De acuerdo con la multinacional, la Organización Mundial de la Salud indicó que puede recomendar la RTS,S a principios de 2015, si la agencia da su visto bueno.

En los exámenes tomaron parte 11 centros de investigación en Ghana, Burkina Faso, Gabón, Kenia, Tanzania, Malawi y Mozambique.