• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Uso frecuente del GPS causa pérdida de masa gris

Interior de un vehículo con un sistema de localización por satélite GPS | EFE

Interior de un vehículo con un sistema de localización por satélite GPS | EFE

Este descubrimiento concuerda con la tesis del teórico evolutivo, Richard Dawkins, que aseguró que el estímulo decisivo para que el cerebro de nuestros antepasados creciera fue la capacidad de dibujar mapas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un reciente estudio realizado por investigadores canadienses de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá reveló que el uso continuo del GPS o dispositivo de posicionamiento global causa perdida de materia gris.

El diario “El Impulso” reseñó que los científicos emplearon imágenes obtenidas por resonancia magnética para comparar la anatomía cerebral de sujetos habituados a usar los aparatos de navegación por satélite con la de individuos que no los usan. "Utilizar mapas digitales y sistemas GPS cada vez que nos desplazamos de un lugar a otro podría provocar que el cerebro humano encoja".

Durante la investigación, se observó que los que usaban con mayor frecuencia el GPS tenían menor volumen de materia gris en el hipocampo, un área del cerebro cuyas principales funciones son la consolidación de la memoria y el aprendizaje.


Este descubrimiento concuerda con la tesis del teórico evolutivo, Richard Dawkins, que aseguró que el estímulo decisivo para que el cerebro de nuestros antepasados creciera separándonos del resto de los simios, fue la capacidad de dibujar mapas.