• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Unión Europea adopta medidas contra la contaminación del mercurio

Foto: peru.com

Foto: peru.com

Este metal es el único que se mantiene liquido a temperatura ambiente, es indestructible y altamente tóxico para los humanos, animales y ecosistemas, puede llegar a causar la muerte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy un paquete de medidas que permitirán ratificar el Convenio de Minamata sobre la contaminación del mercurio, un paso que según el Ejecutivo es clave en la protección de los ciudadanos de la Unión Europea contra la polución originada por este metal.

El plan de medidas incluye cambios en la legislación comunitaria sobre el mercurio, el único metal líquido a temperatura ambiente que además es un elemento químico indestructible altamente tóxico para los humanos, animales y ecosistemas, hasta el punto de poder causar la muerte, recordó el Ejecutivo comunitario.

El paquete incluye la prohibición de utilizar mercurio en cualquier nuevo producto o industria en la UE salvo que se demuestren beneficios medioambientales o sanitarios "significativos" o no haya alternativa.

En un comunicado, la Comisión destacó que el mercurio puede recorrer largas distancias a través del aire e incluso entrar en la cadena alimenticia al acumularse principalmente en el pescado, por lo que se necesita "una acción internacional" que proteja a los ciudadanos ante la polución generada por este metal.

El Convenio de Minamata, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y firmado en 2013 por la UE, es un tratado mundial y jurídicamente vinculante que establece, entre otras premisas, la prohibición de la creación de nuevas minas de mercurio y el cierre de las existentes.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, declaró que desde la CE "se potencian los esfuerzos internacionales para proteger a las personas contra la exposición al mercurio y se muestra el camino para eliminar el uso a nivel mundial de este metal pesado y tóxico".

La Comisión estima que el Convenio debería entrar en vigor en 2017, una vez que concluya el proceso legislativo.

La CE destacó que la entrada en vigor del Convenio de Minamata "ayudará a crear una igualdad de condiciones en cuanto a la utilización del mercurio y los controles de sus emisiones", ya que "todas las grandes economías seguirán a la UE en la aplicación de requisitos similares".

Por otra parte, el Ejecutivo estimó que este nuevo reglamento también contribuirá a la mejora de la normativa y a la reducción de la carga administrativa.

La Comisión estima que entre el 40 y el 80% de la presencia del mercurio encontrada en la UE proviene de la contaminación global.

La exposición a una alta cantidad del metal puede conllevar la muerte, mientras que el contacto con dosis bajas pueden conllevar problemas cardiovasculares y de los sistemas reproductor, nervioso e inmune, según explicó la CE.