• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Tratamiento prometedor para curar parvovirus

Perros callejeros siendo trasladados desde Sochi, Rusia hacia Washington, Estados Unidos. Esto es gracias a la Liga de Rescate Animal de Washington | REUTERS

Perros callejeros | Agencias

Se trata de un virus que se disemina a través de excremento animal y por contacto directo entre perros, usualmente en perreras, albergues para animales y exhibiciones. Algunos animales mueren a causa del virus y otros son sacrificados porque los medicamentos necesarios para tratarlos son muy caros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una compañía de Dakota del Norte que descubrió una tecnología de anticuerpos mientras trataba de curar bandadas de gansos enfermos aprovecha sus investigaciones para un propósito diferente: salvar perritos.

Pruebas preliminares realizadas por Avianax con unos 50 cachorros en siete estados han resultado en una cura de 90% del parvovirus canino, que se disemina a través de excremento animal y por contacto directo entre perros, usualmente en perreras, albergues para animales y exhibiciones. Algunos animales mueren a causa del virus y otros son sacrificados porque los medicamentos necesarios para tratarlos son muy caros — a veces hasta 2.000 dólares — y el tratamiento se demora mucho.

No está claro cuántos perros contraen parvovirus porque no se exige reportar la enfermedad. En el Kansas City Pet Project, uno de los ocho lugares de pruebas y entre los mayores albergues de animales de Estados Unidos, unos cinco casos casa mes terminan en el "pabellón de parvo". Funcionarios en la institución piensan que el tratamiento puede salvar muchos perros.

"Cuando la caja llegó aquí gritamos: "¡Viva, llegaron los anticuerpos de gansos!", dijo la portavoz del albergue, Tori Fugate. "El simple hecho de que alguien está tratando de encontrar una cura es extraordinario. Muchos albergues deciden no tratar el virus porque se considera un gasto enorme de recursos".

El director ejecutivo de Avianax Richard Glynn espera comenzar a vender el tratamiento parvoONE — un anticuerpo preparado a partir de huevos de ganso — en 75 dólares la dosis el próximo año.

"Pienso que va a haber muchos dueños de perros que van a estar muy felices", dijo Glynn.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió un permiso condicional para las pruebas que se realizan en Missouri, Dakota del Norte, Iowa, Texas, Carolina del Norte y Arizona. Esos permisos por lo general se reservan para brotes y otras situaciones extremas, pero este fue aprobado porque no hay ningún producto dirigido específicamente al parvovirus, dijo Jeremy Vrchota, director de ventas de Avianax y enlace con los organismos normativos.

Funcionarios federales no respondieron a mensajes de la Associated Press.

El origen del nuevo tratamiento fue hace una década, cuando una enfermedad misteriosa —que más adelante se determinó era el virus del Nilo Occidental— se diseminó entre las bandadas de gansos en la granja Schlitz, en Dakota del Norte, el mayor productor de gansos en Norteamérica. Los dueños de la granja, James y Richard Schiltz, y Glynn, encontraron que científicos en la Universidad de Dakota del Norte interesados en el proyecto.

El grupo encabezado por el doctor David Bradley, jefe de Microbiología e Inmunización de la Facultad de Medicina en la universidad, descubrió anticuerpos en los gansos que podían purificar e inocular a otras aves. El tratamiento dio resultado.

Avianax descubrió pronto vínculos prometedores entre los anticuerpos de ganso y tratamientos para otras enfermedades, como rabia, dengue, influenza aviar y algunos cánceres. Como no tenían dinero ni tiempo para explorar pruebas para enfermedades humanas, el grupo se centró en el sector veterinario y específicamente en los perros.