• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Trabajadores de radiotelescopio ALMA alcanzan acuerdo salarial y suspenden huelga

Las operaciones del observatorio, que se suspendieron el 22 de agosto se reanudarán desde el lunes, según informó ALMA | El Mercurio / Chile / GDA

Las operaciones del observatorio, que se suspendieron el 22 de agosto se reanudarán desde el lunes, según informó ALMA | El Mercurio / Chile / GDA

Las operaciones del observatorio, que se suspendieron el 22 de agosto, se reanudarán desde el lunes tras aceptarse el incremento de un 15% para empleados que perciben sueldos menores a 700.000 pesos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, suspendieron una huelga de más de dos semanas por demandas salariales, tras alcanzar un acuerdo con la directiva del observatorio, dijo una fuente sindical.

"La noche del sábado a las 23.00 horas firmamos un nuevo contrato colectivo con la empresa", dijo, Víctor González, presidente del sindicato de trabajadores de ALMA este domingo.

"Nos satisface el hecho de que ambas partes hayan finalmente logrado alcanzar un acuerdo que permitirá reanudar las operaciones del mayor radiotelescopio del mundo, para poder seguir entregando resultados científicos espectaculares", dijo por su parte Pierre Cox, director del observatorio ALMA, en un comunicado.

Las operaciones del observatorio, que se suspendieron el 22 de agosto se reanudarán desde el lunes, según informó ALMA.

ALMA es un conjunto de 66 antenas, de entre siete y 12 metros de diámetro, a más de 5.000 metros de altura, en el desierto de Atacama (1.600 km al norte de Santiago). A 3.200 metros de altitud, se encuentra un campamento base donde se concentra la mayoría de las operaciones.

Los trabajadores del sindicato de ALMA, 195 de los 270 que operan en el observatorio, iniciaron el paro el 22 de agosto pasado que detuvo las operaciones y el envío de datos, en demanda de un incremento salarial del 15%, además de beneficios por trabajar en condiciones extremas, a su empleador la Associated Universities Inc. (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses.

El nuevo acuerdo establece que los trabajadores que perciben salarios menores a 700.000 pesos recibirán el incremento que demandaban, mientras que los operarios que trabajan a los 5.000 metros de altura, recibirán un bono extra de cinco dólares por hora.

Asimismo, se les reducirán las horas de trabajo, se les pagará un bono por término de conflicto, y todas las horas que estuvieron en huelga.

"El contrato no nos deja completamente satisfechos, está bastante lejos de lo que eran las propuestas nuestras, pero tiene que terminar en algún momento la negociación, y no se podía extender mucho más", explicó González.

La huelga fue la primera que se realiza en ALMA desde que inició sus operaciones en marzo gracias a una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con el gobierno de Chile.