• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Tortugas marinas anidan en las islas Galápagos

Tortuga marina / AFP

Tortuga marina / AFP

La Quinta Playa es una de las principales áreas de anidación de tortugas marinas en el archipiélago. Durante los picos de reproducción se pueden encontrar entre 40 y 50 hembras en la playa en una misma noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diversas tortugas marinas en peligro de extinción han convertido a las islas ecuatorianas de Galápagos en uno de sus principales sitios de anidación del Pacífico oriental, por lo que su reproducción está siendo monitoreada desde diciembre pasado, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

El PNG señaló que su personal y el de la fundación científica Charles Darwin controlan la anidación de los quelonios como el denominado verde (Chelonia mydas) en el sector de Quinta Playa de la isla Isabela, la mayor de la región insular localizada a 1.000 km frente a la costa de Ecuador.

La supervisión, que se extenderá hasta junio próximo y que se cumple por cuarto año consecutivo, busca determinar la abundancia de hembras anidadoras y el éxito de eclosión de los huevos, así como evaluar posibles impactos tanto naturales como humanos sobre las tortugas y nidos en desarrollo, indicó la reserva en un comunicado.

La Quinta Playa es una de las principales áreas de anidación de tortugas marinas en el archipiélago, declarado hace tres décadas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO por su flora y fauna, únicas en el mundo, añadió el comunicado.

Durante los picos de reproducción se pueden encontrar entre 40 y 50 hembras en la playa en una misma noche, según Eduardo Espinoza, experto en ecosistemas marinos del PNG.

"En la mayoría de playas del archipiélago se ha reportado anidación de tortugas marinas", dijo a su vez Macarena Parra, de la fundación Charles Darwin.

Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción por su vulnerabilidad ante los efectos de las actividades humanas, explicó la reserva.

Las islas, que toman el nombre de las gigantescas tortugas terrestres que también las habitan, sirvieron de laboratorio al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.