• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Tormenta tropical Raymond se forma frente a costas del Pacífico mexicano

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto se dirigió en un vuelo de emergencia al puerto de la ciudad de Acapulco para evaluar los daños generados por la tormenta Manuel | AP

Ingrid y Manuel afectaron dos tercios del territorio mexicano, pero Guerrero fue el más lastimado con un inmenso alud de tierra y piedras que incomunicó y sepultó parcialmente a La Pintada, una comunidad de la montaña donde se reportaron decenas de desaparecidos | AP

La tormenta tropical Raymond se formó la madrugada de este domingo en el Pacífico mexicano, informaron fuentes oficiales, mientras el fenómeno se acercaba a las costas de Guerrero y Michoacán, ya golpeados por el embate de Manuel, que en septiembre cobró fuerza de huracán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Raymond presenta una mejor organización al sur de las costas de Guerrero y se desplaza hacia el noroeste, acercándose a los estados de Guerrero y Michoacán", indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno, que se encontraba a 295 km al sur-suroeste del turístico puerto de Acapulco, Guerrero, y a 365 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, provocará lluvias muy fuertes en esos estados y los cercanos Chiapas y Oaxaca, así como oleaje de dos a tres metros de altura, precisó el SMN.

El gobierno de Guerrero decretó la alerta en el centro y sur del estado y cerró la navegación "a embarcaciones menores para pesca rivereña y de recreo", indica un comunicado, mientras Raymond se desplazaba a 11 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Por su parte, la secretaría de Gobernación anunció la noche del sábado el "despliegue de recursos humanos y materiales en diferentes sectores del estado", en los que se activaron refugios temporales y se realizaron evacuaciones preventivas. A mediados de septiempre, el fenómeno meteorológico Manuel tocó tierra en Guerrero, mientras Ingrid golpeaba de forma casi simultánea la costa opuesta, en el Golfo de México.

Estos dos fenómenos alcanzaron la fuerza de un huracán antes de disiparse, dejando a su paso un saldo oficial de 157 muertos en el país de los cuales 101 se registraron en Guerrero, así como 1,7 millones de damnificados. Ingrid y Manuel afectaron dos tercios del territorio mexicano, pero Guerrero fue el más lastimado con un inmenso alud de tierra y piedras que incomunicó y sepultó parcialmente a La Pintada, una comunidad de la montaña donde se reportaron decenas de desaparecidos.

Las inusuales tormentas ocasionaron además que miles de turistas quedaran varados en Acapulco ante el cierre del aeropuerto y carreteras, mientras los habitantes debieron ser rescatados en helicóptero de los techos de sus casas ante las crecientes inundaciones, que obstruyeron el servicio de agua potable en todo el puerto.