• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Teoría plantea que suelo de Marte era muy caluroso para albergar vida

Marte | El Mercurio/Chile/GDA

Marte | El Mercurio/Chile/GDA

Según científicos, los surcos de la tierra marciana no estarían formados por agua sino por magma que habría recorrido la superficie del planeta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las esperanzas de muchos científicos por encontrar evidencias de vida en Marte podrían esta por llegar a su fin. A pesar de que el robot de la NASA Curiosity aún no ha entregado sus muestras de suelo, ha surgido una nueva teoría que sugiere que la antigua pista de agua en el planeta rojo no sería real.

Antiguas investigaciones señalaban que grupos de ríos podrían haber corrido sobre o bajo la superficie marciana, sin embargo una publicación lanzada a través de internet por Nature Geoscience revela que estos surcos habrían sido creados por magma rica en agua. Además, señalan que este compuesto habría sido demasiado caliente como para albergar vida.

El documento, co-escrito por la geóloga de Instituto de tecnología Bethany Ehlmann, plantea otras dos teorías con este documento. Una de ellas señala que el agua pasó efectivamente por la superficie de Marte pero no logró interactuar con minerales.

Otra hipótesis sugiere que el agua subterránea tenía altas temperaturas por el calor interno del planeta y gracias a esto se podría haber proporcionado un entorno propicio para la vida microbiana y para la estructura mineral de las arcillas.

Según Ehlmann, esta teoría no sería del todo posible porque los científicos buscan compuestos formados en lava enfriada hasta los 1500 C°, una temperatura que, según la geóloga, no sería propicia para la vida.