• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Suramérica habría albergado a los dinosaurios más grandes del mundo

El fémur gigante pertenece a un saurópodo, dinosaurio gigante herbívoro que vivió hace 90 millones de años | Foto AP

El fémur gigante pertenece a un saurópodo, dinosaurio gigante herbívoro que vivió hace 90 millones de años | Foto AP

Científicos del Museo Egidio Feruglio en Argentina descubrieron un fémur de 2,40 metros pertenecientes a un saurópodo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hallazgo del fémur de 2,40 metros de largo de un dinosaurio al sur de Argentina podría ser la confirmación de que los ejemplares más grandes de estos animales vivieron en Suramérica.

El hueso, encontrado a 260 kilómetros al oeste de Trelew en la Patagonia argentina, perteneció a un saurópodo, un gigante herbívoro que vivió hace 90 millones de años, aproximadamente.

A juicio del paleontólogo venezolano, Ascanio Rincón, el descubrimiento valida la tesis de que en el continente hubo especies gigantes de dinosaurios, quizás las más grandes del mundo. “Esto significa que hay que seguir trabajando en los países de Suramérica porque hay animales que todavía no se han descubierto. Algo pasó en el Jurásico que permitió el gigantismo en esa parte del mundo”, expresó el también investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.  

Los paleontólogos que llevaron a cabo la investigación forman parte del Museo Egidio Feruglio de Trelew en Argentina, población ubicada a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Los expertos afirmaron que la cantidad de fósiles encontrados es la más grande hallada hasta la fecha para este tipo de dinosaurios conocidos como Megafauna. En total se encontraron 10 vértebras del torso, 40 huesos de la cola, parte del cuello y las patas completas del referido saurópodo.

En el sitio donde fueron hallados los restos también se encontraron fósiles de troncos y hojas que permitirán reconstruir parte del ecosistema de esa época.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el equipo del Museo Egidio Feruglio la zona del descubrimiento estaba cubierta de árboles de más de 15 metros de altura, que servían de alimento a los superdinosaurios, los cuales podían llegar a pesar 80.000 kilos.

Los paleontólogos informaron además que también encontraron cerca de 60 dientes, 57 de ellos corresponden a dinosaurios carnívoros Teranotitán, calificados como carroñeros.


Antecedentes gigantes. El paleontólogo Ascanio Rincón recordó que en el país austral ya se había hecho un descubrimiento similar. “Antes de este hallazgo se encontró el gigantosauros, también en Argentina”.

El nombre exacto del ejemplar es Argentinosaurus huinculensis, hallado en la provincia de Neuquén. La especie fue hasta la semana pasada el ejemplar más grande de los llamados dinosaurios gigantes, cuyas proporciones son comparables a un edificio de 14 pisos de alto.

“Los dinosaurios más grandes conocidos habitaron en el sur de Argentina, en Chubut, Neuquén y Santa Cruz. no teníamos evidencia de por qué esta zona era propicia para el gigantismo, ahora vamos a poder empezar a estudiarlo", dijo Luis Carballido, investigador que participó en el descubrimiento.


ElDato
Apenas 20% de la fosa donde fueron encontrados los restos de 6 dinosaurios gigantes ha sido explorada. El equipo de investigadores advirtió que completar la excursión puede tardar unos 5 años aproximadamente.