• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Sistema mexicano de navegación por satélite gana certamen internacional

Los creadores del proyecto ganador pretenden que su sistema de navegación satelital se aplique en México como auxiliar de la Alerta AMBER, programa que se utiliza para recuperar a menores de edad extraviados o secuestrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México obtuvieron el primer lugar de una competición internacional por el diseño de un sistema de navegación satelital con potencial uso para el rescate de personas desaparecidas, informó hoy la institución educativa.

El sistema desarrollado por los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Unidad Zacatenco del IPN ganó el primer lugar para la región de América de la European Satellite Navigation Competition 2013, celebrado en Alemania y cuya premiación se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre.

El proyecto está encabezado por el estudiante de doctorado Víctor José Gatica Acevedo, acompañado por los alumnos de ingeniería y maestría Yair Ali Cerecedo Torres, Martín Gómez Varela y Alfonso Leyva Alvarado, apuntó el IPN en un comunicado.

Los creadores del proyecto ganador pretenden que su sistema de navegación satelital se aplique en México como auxiliar de la Alerta AMBER, programa que se utiliza para recuperar a menores de edad extraviados o secuestrados.

La aplicación de esta tecnología al sistema de rescate de menores sería "una herramienta capaz de ayudar a las tareas de localización, porque se activaría en los teléfonos inteligentes cuando se presente una desaparición", señaló Gatica.

A su vez, el profesor Miguel Sánchez Meraz destacó que una ventaja del sistema es que de ser utilizado en la Alerta AMBER la información se enviaría no sólo a quienes tengan la aplicación o a la población en general, sino también a los cuerpos de seguridad pública que estén en la zona donde se extravió la persona.

En el certamen participaron 1.200 proyectos de más de 50 países. "El Instituto Politécnico Nacional obtuvo el triunfo por encima de diversas instituciones educativas públicas y privadas, porque se conjuntaron habilidades para el desarrollo de la idea ganadora", señalaron los galardonados, de acuerdo con el boletín.