• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Siglo bajo amenaza: Inundaciones por cambio climático afectarán a 600 millones de personas

Las comunidades costeras pobres serán las más afectadas por el aumento de los niveles del mar / Cortesía Iagua.es

Las comunidades costeras pobres serán las más afectadas por el aumento de los niveles del mar / Cortesía Iagua.es

Así lo calcula un trabajo publicado por el Foro del CLima Global, en el que advierten que algunas ciudades asiáticas deberán ser reubicadas a finales de este siglo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro del Clima Global, con ese en Berlín, informó este lunes que alrededor de 5% de la población mundial (600 millones de personas) resultarán afectadas por las inundaciones costeras generadas por el cambio climático.

El trabajo de simulación global, en el que también colaboraron expertos de la Universidad de Southampton, calcula que habrá aumentos “drásticos” en los años finales del siglo por el aumento creciente de los niveles del mar.

Asia y África podrían ser las regiones más afectadas por este hecho, específicamente ciudads como Shangai, Manila y Lagos, de acuerdo con palabras del investigador Jochen Níkel que reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

Los expertos instaron a que los países pobres y pequeños con estados insulares reciban el apoyo de la comunidad internacional para poder paliar los efectos del cambio climático.

El profesor Robert Nicholls de la Universidad de Southampton, quien es co-autor del artículo, dijo a Europa Press:  "Si dejamos de lado la subida del nivel del mar, los daños por inundaciones irán progresivamente aumentando y las buenas defensas actuales se irán deteriorando hasta sucumbir".

Tal y como explica el portal de Nacional Geographic, al aumento de los niveles del mar está vinculado a tres factores principales, todos ellos inducidos por el cambio climático actual: la dilatación térmica que hace que los océanos, al calentarse, ocupen más espacio; el deshielo de los glaciares y casquetes polares, que ha aumentado la cantidad de hielo que se derrite en verano y el retraso de los inviernos, lo que aumenta la escorrentía (flujo de agua, lluvia, hielo, nieve que circula en la Tierra) frente a la evaporación de los océanos, que provoca la elevación de los niveles del mar.

El tercer factor es la pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental, pues los científicos creen que que el agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo  desprendidas, lubricando las corrientes de hielo y provocando que estas se deslicen con mayor rapidez hacia el mar.