• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Satélite Miranda requerirá 17 minutos para estabilizarse en su órbita

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza | AVN

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza | AVN

Se lanzará desde el desierto de Gobi, al note de la República Popular China

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lanzamiento del satélite Miranda, que se llevará acabo este viernes a las 11:42 pm, desde el desierto de Gobi, al note de la República Popular China, requerirá 17 minutos para estabilizarse en su órbita final, ha comentado en reiteradas oportunidades el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Durante los 12 primeros minutos posteriores al lanzamiento, el dispositivo alcanzará una altura de 639,5 kilómetros, para ubicarse en la órbita precisa, cinco minutos después desplegará los paneles solares y se podrá conocer si el proceso de fue exitoso.

"Son 17 minutos críticos y a los 17 minutos le informaremos al país el resultado del lanzamiento de nuestro Satélite Miranda", dijo el ministro.

En caso de producirse alguna falla el proceso de lanzamiento será pospuesto para el día siguiente en la misma ventana temporal, dentro de las posibilidades que existen vinculadas a las condiciones del tiempo.

De ocurrir esto, el Estado venezolano no perdería la inversión dispuesta para el Miranda, ya que el acuerdo bilateral firmado con la República Popular China establece un seguro para cubrir estas fallas.

El ministro estima que las primeras imágenes del satélite Miranda se muestren al país luego de 10 días del lanzamiento.

El centro de control del Miranda estará en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, mientras que el centro de descarga de imágenes se ubicará en la base aérea de La Carlota, en Caracas.
En este centro de descarga se trabajarán las imágenes y serán procesadas para público o instituciones del Estado que las requieran.

Con la puesta en órbita del satélite Miranda, Venezuela podrá recibir imágenes que permitirán una mejor planificación de las zonas urbanas, agrícolas, gestiones ambientales, de riesgo, así como resguardo de las fronteras.