• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Satélite Miranda aportará datos de los suelos venezolanos

Lanzamiento del satélite Miranda / AVN

Lanzamiento del satélite Miranda / AVN

Proveerá más de 127.000 imágenes anuales del territorio nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disposición del satélite Francisco de Miranda a 639 kilómetros de distancia de La Tierra permitirá la caracterización de los suelos venezolanos.

Romina Acevedo, jefa de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, indicó que los satélites de observación terrena son útiles en los procesos de planificación de políticas públicas.

Deslaves, como el ocurrido en Vargas en 1999, y otros problemas causados por la inestabilidad de los terrenos podrán ser conocidos mediante la evaluación previa de las imágenes suministradas por el dispositivo.

"Con una imagen satelital se puede caracterizar una zona en particular y evaluar los riesgos a los que se expone un área cercana a montañas o ríos.

El VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satélite, por sus siglas en inglés) puesto en órbita el pasado viernes con la misión de crear una cartografía específica del país cada 40 días. El satélite puede captar 350 fotografías diarias.

12 minutos después del lanzamiento, el gobierno chino, certificó el éxito de la maniobra.

Víctor Cano, presidente del la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, explicó que el satélite contribuye con los estudios del instituto.

"Con las imágenes del Miranda se puede complementar el inventario de fallas activas, los mapas geológicos y los procesos geomorfológicos", destacó.

Ahorro. El VRSS-1 evitará la compra de imágenes de otros satélites. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, aseguró que el artefacto ahorra dinero al Estado. Dijo que actualmente el país adquiere imágenes que cuestan entre 1.000 y 7.000 dólares, que tardan varios meses en ser entregadas. "El Miranda va a capturar 127.730 imágenes al año de nuestro territorio", agregó.

Arreaza recordó que el acuerdo establecido entre China y Venezuela incluye la cooperación para la apertura el próximo año de una fábrica de satélites de bajo peso en Borburata, estado Carabobo. Adelantó que se especializará en la producción de satélites de observación terrena y de observación científica. Informó que el convenio permite a China obtener datos del satélite Miranda y a Venezuela utilizar los datos de otros dos satélites de esa nación oriental.