• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

San Juan bate récord de lluvia en 38 años

La lluvia también causo estragos en la autopista regional del centro, sentido Valencia | Foto: @angelicadlarosa

El sábado se contabilizó una acumulación de 8,53 centímetros de agua de lluvia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín | Foto: Archivo

San Juan registró el sábado la mayor cantidad de agua de lluvia caída un 30 de noviembre en los últimos 38 años, el doble de lo que se registró en el último récord

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oficina puertorriqueña del Centro Nacional Meteorológico de EE UU confirmó hoy que el sábado se contabilizó una acumulación de 8,53 centímetros de agua de lluvia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en la capital de Puerto Rico.

Según ese organismo, se trata de la mayor cantidad de agua registrada en un 30 de noviembre desde 1975, cuando se contabilizaron 4,24 centímetros, menos de la mitad de lo caído el sábado. Aunque la mañana amaneció hoy soleada en San Juan, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de que pueden continuar los chubascos a lo largo del día en el este de Puerto Rico y en las cercanas islas de Vieques y Culebra.

"Las condiciones atmosféricas inestables combinadas con la humedad del sureste continuará trayendo periodos de moderados chubascos localmente fuertes y algunas tronadas sobre las islas", explicó ese organismo en un boletín especial. Añadió que "debido a la actual saturación de los suelos" tras las fuertes lluvias del sábado, "cualquier lluvia adicional puede resultar en la repentina crecida de riachuelos y en inundaciones de zonas urbanas".

El Servicio Meteorológico Nacional también detalló hoy que en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de EE UU, se superó igualmente el sábado el récord para un 30 de noviembre, que estaba en 1994. Además, apuntó que en las seis primeras horas de este domingo cayeron allí 4,29 centímetros, con lo que ya se batió el máximo registrado para un día como hoy en esa ciudad, alcanzado en 1960.