• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Rusia no lanzará los Protón-M antes de investigar causas de caída del cohete

Lanzamiento de cohete | AFP

Lanzamiento de cohete | AFP

El subdirector de Roscosmos, Alexandr Lopatin, anunció el pasado jueves que unos sensores de velocidad angular mal instalados causaron la caída del cohete que se estrelló en el cosmódromo de Baikonur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia indicó hoy que no realizará nuevos lanzamientos de los cohetes Protón-M antes de que concluya la investigación de la caída de un aparato de este tipo el pasado 2 de julio.

"Ese trabajo (la preparación de nuevos lanzamientos) sólo empezará una vez terminada la investigación del fallo del cohete (...) y después de que la planta productora tome medidas para erradicar los fallos detectados", dijo Anna Vedísheva, portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos, citada por Interfax.

Desmintió así las informaciones sobre la preparación de un nuevo lanzamiento de un cohete Protón-M que aparecieron hoy en algunos medios rusos.

"Las informaciones sobre el inicio de la preparación del lanzamiento del Protón no se corresponden con la realidad", aseguró.

El subdirector de Roscosmos, Alexandr Lopatin, anunció el pasado jueves que unos sensores de velocidad angular mal instalados causaron la caída del cohete que se estrelló en el cosmódromo de Baikonur (Kazjistán).

Protón-M, el cohete que debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS (análogo al GPS estadounidense), se desvió de su trayectoria vertical, se estrelló contra el suelo y causó una gigantesca explosión.

El aparatoso accidente, que causó pérdidas valoradas en un primer momento en más de 200 millones de dólares, no dejo víctimas.

Actualmente, una comisión ruso-kazaja evalúa los daños causado al medioambiente y se espera que el próximo día 26 emita las conclusiones de sus estudios