• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Rusia aplaza el lanzamiento de varios satélites tras el accidente de un cohete Proton

Lanzamiento de cohete | AFP

Lanzamiento de cohete | AFP

Los lanzamientos serán aplazados hasta que no se hayan puesto en marcha las propuestas de la comisión de investigación para aumentar la fiabilidad de los Proton

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia decidió aplazar la puesta en órbita de varios satélites tras el accidente el martes de un cohete Proton que estalló pocos después de despegar del cosmódromo de Baikonur, indicó el jueves la agencia Interfax.

"Una comisión de investigación decidió ayer por la noche suspender todos los preparativos de lanzamiento de los cohetes Proton desde Baikonur" que iban a poner en órbita los satélites, indicó a la agencia una fuente del sector espacial ruso.

El próximo 20 de julio estaba previsto el lanzamiento de un Proton con un satélite de televisión europeo Astra 2E. También había lanzamientos previstos de dos satélites de radio estadounidenses Sirius FM-6 (el 14 de agosto), de un satélite militar ruso Kosmos (5 de septiembre), de un satélite de comunicación ruso Express AM-5 (octubre) y de un satélite de televisión Turksat 4A (noviembre).

"Estos lanzamientos serán aplazados hasta que no se hayan puesto en marcha las propuestas de la comisión de investigación para aumentar la fiabilidad de los Proton", indicó la fuente rusa.

El martes un cohete Proton-M estalló en el aire poco después de haber despegado de Baikonur, en Kazajistán, y liberó en la atmósfera 600 toneladas de combustible altamente tóxico.

El cohete, que iba a poner en órbita tres satélites del sistema Glonass - el equivalente ruso del sistema estadounidense GPS- cambió de trayectoria 16 segundos después del despegue porque sus motores "dejaron de funcionar", según la agencia espacial rusa Roskosmos.