• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Rosetta se acercará a seis kilómetros de cometa el 14 de febrero

La sonda espacial Rosetta se encuentra estudiando el cometa 67P | Foto: AP

La sonda espacial Rosetta se encuentra estudiando el cometa 67P | Foto: AP

La distancia permitirá realizar estudios de la atmósfera del 67P/Churyumov-Gerasimenko

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sonda Rosetta se acercará a tan solo seis kilómetros de su cometa el próximo día 14, lo que permitirá llevar a cabo una serie de medidas y de observaciones científicas para tener un conocimiento más preciso, en particular, de su atmósfera.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este jueves el programa de esa fase de máxima aproximación al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, cuando Rosetta sobrevolará la región llamada Imhotep.

Matt Taylor, uno de los científicos de la misión, explicó que ello permitirá hacer observaciones “únicas”, en concreto medidas de alta resolución de la superficie a diferentes longitudes de onda o muestras de la atmósfera. La sonda ya pasó a 26 kilómetros del 67P el martes y ahora se está alejando hasta situarse a 140 kilómetros el sábado, día a partir del cual dará un nuevo giro para su aproximación.

Rosetta se colocará sobre las regiones más activas del cometa y eso debe ayudar a los científicos a entender las relaciones entre la fuente de actividad observada y la atmósfera. Se va a prestar especial atención a la búsqueda de zonas en las que los gases y el polvo se alejan rápidamente de la superficie, así como a la evolución de esos componentes a mayores distancias del cometa.

La sonda sobrevolará el 67P con el sol directamente por detrás, lo que supone que se podrán tomar imágenes sin sombra. La superficie del cometa es muy oscura y sólo refleja 6% de la luz que recibe. Para agosto está previsto que el cometa -al que Rosetta acompaña en su viaje- alcance su punto de mayor proximidad al sol.