• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Revelan nueva y detallada imagen de la constelación austral Ara

constelación

La constelación austral de Ara "El Altar", ubicada a 4.000 años luz de la Tierra, ofrece la vista "más detallada" de esta parte del cielo obtenida hasta el momento | El Comercio /Perú

Para lograr esta captura fueron necesarias 500 fotos individuales con un tiempo de exposición total superior a las 56 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Paranal situado en Chile ha logrado captar una nueva imagen de la constelación austral de Ara "El Altar", ubicada a 4.000 años luz de la Tierra, la vista "más detallada" de esta parte del cielo obtenida hasta el momento.

Según informó en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO), para reconstruir la imagen completa fueron necesarias 500 fotos individuales con un tiempo de exposición total superior a las 56 horas.

Fueron tomadas con cuatro filtros de diferente color a través del telescopio de rastreo VLT ("Very large telescope"), ubicado en el Observatorio Paranal de Chile.

En el centro de la imagen se ve un cúmulo abierto, denominado NGC 6193, que contiene alrededor de treinta estrellas brillantes y da forma al corazón de la asociación estelar llamada Ara OB1.

Una 'asociación estelar' es un gran grupo de estrellas, unidas por un lazo gravitatorio menos intenso que el de otro tipo de cúmulos, y que aún no se han separado por completo para quedar a la deriva.

Las dos estrellas más brillantes de Ara OB1, que se pueden ver en la imagen, son estrellas gigantes muy calientes que juntas son la fuente principal de iluminación de la cercana nebulosa de emisión, llamada NGC 6188.

La radiación ultravioleta y el intenso viento estelar de las estrellas de NGC 6193 "parecen estar desencadenando" el nacimiento de la próxima fuente de formación estelar en las nubes de gas y polvo circundantes, indicó el ESO.

A medida que los fragmentos de nubes colapsan, éstos se calientan y con el tiempo forman nuevas estrellas.

"La formación de estrellas es un proceso muy ineficiente, ya que sólo alrededor del 10 % del material contribuye al proceso y el resto se esparce por el espacio", detalló el organismo espacial en un informe que acompañó las fotografías.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y cuenta con el respaldo de 16 países.