• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Reprogramar células madre crea interrogantes éticas

Células madres embrionarias / BBC

El proyecto de Yamanaka para crear un banco de células madre pluripotentes fue aprobado en Japón / Imagen cortesía de BBC

El investigador Shinya Yamanaka señala que el avance permite crear células manipulables, a la medida de cada paciente. Nobel de Medicina pide debate sobre la tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El médico e investigador japonés Shinya Yamanaka, galardonado recientemente con el Premio Nobel de Medicina por su investigación, reconoció que la manipulación de las células para convertirlas en células inmaduras capaces de desarrollar nuevos tejidos del cuerpo, crea diatribas éticas que deben ser debatidas, pese a que el avance evitaría el uso de embriones humanos, que serían sustituidos por gametos, células que no forman parte de un óvulo fecundado.

“La sociedad debe verdaderamente debatir hasta dónde se puede ir con esta nueva tecnología”, dijo.

El descubrimiento de Yamanaka, de 50 años de edad, crea nuevas oportunidades para el estudio de enfermedades y para el desarrollo de métodos para el diagnóstico y sus terapias.

La reprogramación planteada por Yamanaka consiste en la intervención de tres o cuatro genes de la célula para convertir, por ejemplo, una célula de piel adulta en célula IPS (como se conoce a las células madre inducidas pluripotentes), un tipo de célula maleable como una célula embrionaria.

“Podemos ahora evitar la utilización de un embrión humano, y eso está bien. Por ejemplo, se pueden realizar células reproductoras, espermatozoide o ovocita, a partir de células de piel o de sangre, pasando por la etapa de célula pluripotente”, agregó.

El científico recordó que hasta ahora ningún ensayo en el hombre ha utilizado células pluripotentes IPS, que se obtienen de una célula madre. Adelantó que científicos en Kobe ya solicitaron autorización al Gobierno japonés para realizar un ensayo clínico utilizando celulas IPS para la retina, para tratar a pacientes afectados con una enfermedad del ojo, vinculada a la edad.

Yamanaka señaló que el proyecto –que fue aprobado en julio en Japón– de creación de un banco de células madre IPS, permitirá en teoría producir células IPS para cada paciente. Sin embargo, advirtió que el proceso será costoso y largo.

“Como alternativa, prevemos impulsar una reserva de células IPS, provenientes de voluntarios, seleccionados para presentar riesgos de rechazo inmunitarios mínimos”, señaló.