• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Regresan astronautas a Tierra desde la EEI

Astronautas regresan a la Tierra | EFE

Astronautas regresan a la Tierra | EFE

El astronauta canadiense Chris Hadfield, el estadounidense Thomas Marshburn y el cosmonauta ruso Roman Romanenko aterrizaron como se planeó al sureste de Dzhezkazgan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una cápsula espacial Soyuz con tres tripulantes que regresaron de una misión de cinco meses en la Estación Espacial Internacional aterrizó el martes sin contratiempos en las estepas de Kazajstán.

El astronauta canadiense Chris Hadfield, el estadounidense Thomas Marshburn y el cosmonauta ruso Roman Romanenko aterrizaron como se planeó al sureste de Dzhezkazgan a las 8:31 am del martes.

Una imagen en vivo de NASA TV mostró a la cápsula Soyuz TMA-07M descendiendo lentamente en paracaídas en las estepas bañadas de sol bajo un cielo claro. Helicópteros rusos de búsqueda y rescate sobrevolaron el área de aterrizaje para una recuperación rápida.

Los equipos se movilizaron rápidamente para ayudar a salir de la cápsula a los astronautas, vestidos con sus voluminosos trajes espaciales. Fueron colocados en sillones reclinables para que pudieran comenzar a ajustarse a la gravedad después de 146 días en el espacio.

Los tres astronautas sonrieron mientras conversaban con funcionarios de la agencia espacial y médicos que estaban revisando su condición.

Hadfield, quien fue comandante de la estación espacial, saludó con el gesto de los pulgares hacia arriba. Realizaron llamadas telefónicas rápidas a familiares y amigos antes de ser llevados a una tienda de campaña médica para una revisión de rutina antes de ser llevados en avión a casa.

Josh Byerly, vocero de la NASA, dijo que los tres astronautas que regresaron estaban bien. "Parece que están bastante bien", afirmó por teléfono desde el sitio de aterrizaje.

Hadfield, de 53 años, un ingeniero y ex piloto de pruebas de Milton, Ontario, fue el primer astronauta profesional de Canadá en residir en la EEI y fue el primer canadiense a cargo de un vehículo espacial. Cedió el mando de la estación espacial el domingo.

"Sencillamente ha sido una experiencia extremadamente satisfactoria y asombrosa de principio a fin", dijo Hadfield el lunes a Control de Misión.