• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Recortes en el campo de la investigación genera reacciones

Instituto Venezolano de Investigación Científicas | Henry Delgado

Los investigadores dicen que es vital que la inversión en los recursos científicos se mantenga para la recuperación del crecimiento

Reducir la financiación a la ciencia en la Unión Europea (UE) amenazaría la recuperación económica del bloque, dijeron el viernes los responsables de organizaciones científicas tras la propuesta de recortes en campo de investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Creemos que sería muy perjudicial para el crecimiento económico futuro, si tuviéramos que cortar los fondos ahora", dijo Andrew Harrison, director general del centro de investigación de neutrones Instituto Laue-Langevin, con sede en Grenoble.

Los dirigentes de la UE abandonaron el viernes las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 pero el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que presidía la cumbre, propuso recortes en una serie de áreas, incluidas investigación e innovación, en un intento por llegar a un acuerdo.

Según el documento la propuesta de Van Rompuy esbozaba un presupuesto de 139.500 millones de euros (180.800 millones de dólares) bajo el apartado de competitividad para el crecimiento, que incluye el emblemático programa de financiación para la investigación de la UE Horizonte 2020.

Este es un recorte adicional a la propuesta que hizo Van Rompuy a principios de semana de 152.000 millones de euros y mucho más baja que la original propuesta de la Comisión de 164.000 millones de euros.

Aunque no está claro si habrá alguna reacción en cadena a los recortes propuestos para Horizonte 2020 cuando las negociaciones se reanuden a principios del próximo año, el presupuesto original para el programa de investigación era de 80.000 millones de euros, aproximadamente la mitad de la cifra original.

Los científicos europeos, cuya financiación está ya bajo presión por la crisis económica, se alarmaron ante la posibilidad de recortes a uno de los presupuestos para la ciencia más grandes del mundo.

En una carta de los científicos de siete organizaciones al presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se advertía que la ciencia debería ser un pilar central de la prosperidad de Europa a largo plazo.

"En momentos en el que la recuperación del crecimiento es la prioridad política más urgente en toda Europa, es absolutamente vital que la inversión en los recursos científicos (tanto humanos como técnicos) se mantenga", dijeron los científicos en la misiva, firmada entre otros por Rolf Heuer, director general del centro de investigación CERN de Ginebra.

"Todos somos líderes mundiales en nuestros campos", dijo Harrison. "Estamos alertando firmemente contra los recortes ahora", agregó.