• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

"Raymond" se mantiene estacionario muy cerca de la costa mexicana del Pacífico

Huracán Raymond en México / Reuters

Huracán Raymond en México / Reuters

El centro del meteoro se encuentra a 140 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 160 kilómetros al sur-sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán "Raymond" seguía estacionario y con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson cerca de las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del meteoro se encuentra a 140 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 160 kilómetros al sur-sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, precisó el organismo en un comunicado.

Las bandas nubosas densas siguen cubriendo los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y el Estado de México, donde permanecen "los efectos de tiempo severo, además de incremento en el oleaje y vientos sobre costas e interior de los estados del Pacífico central mexicano", indicó.

El organismo advirtió de lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, donde las clases fueron suspendidas desde el lunes en varios municipios, con valores puntuales de hasta 300 litros por metro cuadrado.

"Es un huracán muy compacto", que registra vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros, y las bandas nubosas que desprende tienen mucha lluvia, dijo hoy el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld,

En unas declaraciones a emisoras locales destacó que los pronósticos indican que podría virar mañana miércoles hacia el oeste y alejarse de las costas mexicanas pero advirtió que si dicho cambio no se produce los efectos serán "muy devastadores" para México.

En caso de que llegue a territorio nacional "estaremos en presencia" de un fenómeno que "no tiene comparación", con "efectos mucho más catastróficos" que los registrados en septiembre pasado por el impacto simultáneo en el país de los ciclones "Ingrid" y "Manuel", que causaron al menos 157 muertes y 1,7 millones de damnificados.

Sin embargo, "aproximadamente hasta el día de mañana" existe la posibilidad de "una apertura hacia el lado oeste", apuntó el funcionario, quien añadió que en el transcurso de hoy podrán comenzar a notar si se cumple esa tendencia o sigue la trayectoria al noreste.

Korenfeld explicó que la interacción de este sistema con los frentes fríos número 7 y 8, que también afectan el territorio mexicano, mantiene estacionario a "Raymond".

Las autoridades mantienen en alerta desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical hasta el centro turístico de Acapulco.

Los expertos pronosticaron oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas, lluvias intensas en Colima y Jalisco, así como en el centro del país, incluido el Valle de México, una de las zonas más pobladas de México y donde está la capital del país.

De acuerdo con el SMN, las precipitaciones se prolongarán durante varios días y se pueden producir inundaciones, deslizamientos de tierra en zonas montañosas que podrían afectar a las carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas zonas.