• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Proponen convertir a zona indígena Castilletes en área protegida

Castillete es lugar de asentamiento de parte de la comunidad wayúU / Foto Cortesía IVIC

Castillete es lugar de asentamiento de parte de la comunidad wayúU / Foto Cortesía IVIC

El planteamiento realizado por la comunidad y expertos, será elevado al Ejecutivo a través de la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Postular a Castilletes como Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), es la propuesta consensuada entre la comunidad indígena Wayúu, habitante de la zona, y los representantes del gobierno nacional que visitaron el sector.

El planteamiento fue aprobado en asamblea de ciudadanos con miras a proteger los ecosistemas naturales que confluyen en este territorio, ubicado en el límite más septentrional del estado Zulia y asegurar salvaguardar el acervo cultural de sus pobladores. Dicha propuesta se deriva de los estudios realizados por investigadores de la sede de Zulia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el marco de convenios binacionales con Cuba y Bielorrusia.


La reunión fue organizada por personal científico del Ivic y contó con la presencia del alcalde del municipio de la Guajira, Hébert Chacón y  de los diputados de la Asamblea Nacional, Manuel Briceño - presidente de la Comisión de Ambiente-  Sergio Fuenmayor- por la región Guajira- y Gustavo Lara- por el estado Zulia.


Asimismo,  la autoridad única en materia de ambiente de la gobernación del Zulia, Lenin Cardozo; la presidenta de la Fundación Zuliana de Estudios Fronterizos, Esther Macías;  el gerente de Operaciones de Corpozulia, Rubén Pirela; y el gerente de Desarrollo Económico de Corpozulia, Coronel Napoleón Rivero, formaron parte del encuentro. 


Según la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, las Abrae son definidas como aquellas porciones de tierra o aguas nacionales cuyas actividades y usos permitidos están sometidos a limitaciones o restricciones por disposición de las leyes del país, a fin de garantizar la conservación, defensa, mejoramiento del ambiente y  ordenación de su territorio. Este instrumento legal contempla 20 figuras para la clasificación de los espacios sujetos a protección que deben ser adoptadas por Decreto del Ejecutivo en Consejo de Ministros.


“La Asamblea Nacional presentará su informe correspondiente con una visión integral de la problemática compleja que se vive en Castilletes, con la intención de contribuir al diseño de una agenda y un programa que permita dar respuesta a la situación”, destacó el diputado Manuel Briceño.

Compromiso para la conversación Durante la visita interinstitucional a Castilletes, los representantes de los entes gubernamentales tuvieron la oportunidad de observar y evaluar la magnitud de los daños ecológicos evidenciados por los estudios desarrollados por el Ivic desde hace siete años.


“La zona es sumamente frágil y esta condición hay que tenerla en cuenta para hacer cualquier tipo de actividad en ella. Los dragados, las construcciones que se han realizado y el efecto causado por el paso de los vehículos 4 x 4 rompieron el equilibrio dinámico de la laguna de Cocinetas, ocasionando su desbordamiento en lugares que no le son propios”, explicó la investigadora del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales Ivic – Zulia y encargada del proyecto, Luz Esther Sánchez.

 
Los estudios realizados determinaron que la laguna de Cocinetas, que bordea a la comunidad de Castilletes, se encuentra sobre una falla geológica con tectónica activa lo que ha aumentado la vulnerabilidad del cuerpo de agua.


Durante miles de años las dunas que conforman el ecosistema han servido de barrera frente a la erosión ocasionada por los fuertes vientos. El paso frecuente de vehículos 4 x 4 sobre estas acumulaciones de arena ha desestabilizado su estructura, haciéndolas migrar hacia la laguna. Este desplazamiento ha provocando importantes cambios en la hidrodinámica de Cocinetas produciendo zonas de inundación.


El grupo de investigadores del Ivic pudo detectar los cambios ocurridos en la laguna, a través del uso de imágenes satelitales de alta resolución obtenidas por el sensor del satélite Miranda, así como de estudios proporcionados por Bielorrusia y Rusia.


“El problema más importante es que esta población quedaría aislada del continente si la laguna continúa avanzando y se uniría con el mar, lo que cambiaría la hidrodinámica de la laguna y afectaría a la biodiversidad del lugar”, determinó Sánchez.


Mitigar los daños ocurridos y posteriormente realizar una restauración ecológica de la zona junto a la comunidad, es la meta que se plantea el proyecto científico a corto y largo plazo.Castilletes es el asiento de parte de la comunidad Wayúu y representa una zona de paso para el pueblo indígena entre la Alta Guajira venezolana y la Alta Guajira Colombiana, resaltó el alcalde del municipio de la Guajira, Hébert Chacón.


La protección de esta región fronteriza también implica la conservación de diversas especies marinas, entre las que destaca el tiburón, que encuentra en estas aguas un santuario para la reproducción. Según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (Uicn), un cuarto de la población de tiburones del mundo se encuentra en peligro de extinción.


El trabajo de investigación se ha hecho en combinación  con los saberes ancestrales de la población Wayúu. “Con ellos pudimos llegar a los lugares donde se presencian las alteraciones e intercambiar experiencias para tratar de darle respuestas a sus inquietudes sobre los fenómenos”, comentó la investigadora.


En este estudio también han colaborado especialistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Armada Bolivariana, la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).