• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Pronostican la formación de menos tormentas tropicales en la cuenca atlántica

Una imagen del satélite GOES de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) mostró el lunes 8 de julio de 2013, la posición de la tormenta tropical Chantal / EFE

Una imagen del satélite GOES de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) mostró el lunes 8 de julio de 2013, la posición de la tormenta tropical Chantal / EFE

Esta temporada, que se inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, habrá 14 tormentas tropicales, 4 menos de las previstas en junio, y 8 huracanes en vez de 9, dijeron los profesores William Gray y Philip Klotzbach

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado actualizaron a la baja su pronóstico de tormentas y huracanes para la actual temporada en el Atlántico, pero ratificaron que va a ser "más activa" de lo normal.

Esta temporada, que se inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, habrá 14 tormentas tropicales, 4 menos de las previstas en junio, y 8 huracanes en vez de 9, dijeron los profesores William Gray y Philip Klotzbach.

Hasta ahora no ha habido más que cuatro tormentas, Andrea, Barry, Chantal y Dorian, y ningún huracán.

"Hemos reducido nuestra predicción ligeramente debido a un enfriamiento anómalo de la aguas al este de la cuenca atlántica", señalaron los reconocidos meteorólogos, pero indicaron que en cualquier caso va a ser una temporada más activa de la media registrada entre 1981 a 2010.

Las probabilidades de que un ciclón de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5) toque tierra en Estados Unidos y los países del Caribe se mantienen también por encima de lo normal, dijeron.

Según Gray y Kotzbach, las probabilidades de que al menos un huracán de categoría mayor impacte en la costa estadounidense son de un 64 %, frente a una media del 52 % en el siglo pasado.

Para la costa de la península floridana, las probabilidades se reducen a un 40 %.

De los ocho huracanes previstos por la Universidad Estatal de Colorado esta temporada en el Atlántico, tres de ellos serán de categoría mayor, en vez de los cuatro previstos al comenzar la temporada.

El estudio apunta que la "temperatura de la superficie de las aguas al este del Atlántico ha sido fría, algo anómalo, en junio y julio", un factor que ha influido en el actual pronóstico y la actividad ciclónica registrada hasta el momento.

Se trata de un "enfriamiento" asociado a "condiciones termodinámicas menos favorables" para el desarrollo de fenómenos meteorológicos que "podrían haber causado una ligera disminución de la actividad que se esperaba", explicaron Gray y Klotzbach.

Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal (12 tormentas tropicales, 6 huracanes, 3 de ellos de categoría superior).

El año pasado se formaron 19 tormentas tropicales y 10 huracanes, sólo 2 de ellos de categoría superior, "Michael" y el devastador "Sandy", que causó la muerte directa de al menos 147 personas.

Sólo en Estados Unidos mató a 72 personas, pese a que cuando tocó tierra en este país ni siquiera tenía ya categoría de huracán.

Aún así, fue el ciclón más letal sufrido en EE.UU. en los últimos 40 años y el segundo más costoso, tras "Katrina", con unos 50.000 millones de dólares en gastos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.