• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Prohíben uso y comercialización de musgo en Venezuela

Musgo

Musgo

La medida se produce en aras de proteger especies vegetales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acciones como extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de líquenes, briofitos, helechos, arborescentes y barba de palo, están prohibidas en Venezuela tras la publicación en Gaceta Oficial de la resolución 175, que circuló 29 de noviembre pasado.

Para cumplir esta medida, promovida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio para el Ambiente (Minamb), fueron designadas como instituciones protectoras la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás órganos de guardería y defensa ambiental, así como también gobernaciones, alcaldías, consejos comunales y comunidades organizadas. 

En nota de prensa del Minamb se refiere que, entre las tradiciones venezolanas típicas de la época navideña, está la realización de pesebres que son elaborados con elementos naturales como el musgo y la barba de palo. 

Sin embargo, estos líquenes contribuyen a la colonización de los suelos y al establecimiento de otras especies vegetales, al constituirse en indicadores biológicos de los grados de contaminación ambiental, de los cambios climáticos, además de ser fijadores y productores de nitrógeno.

Los briofitos, entre los cuales se incluye el musgo, figuran como el segundo grupo de vegetales terrestres, con poblaciones muy diversas en las zonas montañosas como páramos y bosques húmedos, y ayudan al mantenimiento del balance hídrico, protección a los suelos de la erosión y favorece la germinación.

Como tercer conjunto de plantas están los helechos arborescentes, presentes en los bosques nublados y páramos, donde se convierten en estabilizadores de la superficie y retienen considerables cantidades de agua de lluvia y neblina.

Mientras tanto, la barba de palo es característica de los ecosistemas de los bosques nublados, localizados en la Cordillera Andina y de la Costa, donde se convierten en reguladores de los flujos de agua y neblina.

En aras de proteger estas especies vegetales, el Minamb pone a disposición de la población el número 0800-Ambiente (0800-26243683) para realizar cualquier denuncia.