• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Prohíben acampar en tres parques por la sequía

Incendio en el Parque Henri Pittier en Aragua | Cortesía @YeyaGe

Sequía en el Parque Henri Pittier en Aragua | Cortesía @YeyaGe

La medida busca reducir el riesgo de incendios en el Ávila, el Henri Pittier y el San Esteban

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de este fin de semana serán restringidas las pernoctas en los parques nacionales Warairarepano, en el Distrito Capital; Henri Pittier, en Aragua; y San Esteban, en Carabobo, como parte de una medida precautelativa ambiental solicitada por el Ministerio Público, para evitar la propagación de incendios forestales y garantizar la seguridad de los visitantes a estos espacios naturales.

El comandante general de los Bomberos Forestales, Miguel Matany, informó que la medida prohíbe acampar en estos parques, así como ingresar fósforos, yesqueros, velas y cualquier combustible líquido que pueda ocasionar estos incendios.

"Esto será hasta terminado el período seco y mientras las condiciones ambientales permitan determinar que el riesgo meteorológico de incendios forestales ha disminuido de forma considerable", indicó Matany.

Igualmente, estarán restringidas actividades como montañismo y excursionismo. Sin embargo, aclaró que se mantendrá el acceso a las áreas recreativas que cuenten con personal de vigilancia del Instituto Nacional de Parques.

Esta medida precautelativa contempla, además, que los visitantes serán revisados por guardaparques y demás efectivos de seguridad antes de ingresar a dichos parques nacionales.

Accesos al Ávila

En el caso del Warairarepano, solamente estarán abiertos los accesos para visitantes en los puestos de guardaparques La Julia, Sabas Nieves Uno, Sabas Nieves Dos y el área recreativa Los Venedos. Mientras que el resto de los accesos a este espacio natural serán restringidos.

"Estas son las áreas que estarán abiertas para que los visitantes puedan entrar al parque y realizar sus actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento", agregó Matany.

En el caso de las comunidades agrícolas de Galipán, la medida establece que el acceso estará abierto. No obstante, la medida exige a estas comunidades regular las actividades de preparación de terrenos para el cultivo, específicamente en las que se hace uso del fuego.

Resaltó que en el pueblo de Galipán las actividades recreativas y también de pernocta funcionarán con normalidad. "Las posadas y el comercio en Galipán seguirán operando".