• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Profesor de Harvard plantea la posibilidad de resucitar al hombre de Neandertal

El profesor de Hardvard, George Church /  AP

El profesor de Hardvard, George Church / AP

George Church plantea que este proyecto ya podría ser posible, solamente falta que se genere el debate detrás de sus técnicas para que otros puedan realizarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un conocido genetista de la Universidad de Harvard, participante en algún momento del Proyecto del Genoma Humano, ha comenzado a hablar sobre un plan digno de la ciencia ficción. El profesor George Church, cree que hemos llegado al momento de la historia en el que deberíamos ser capaces como humanidad de resucitar al hombre de Neandertal, y ha decidido poner este posible proyecto ante el conocimiento de todos.

Esta especie, extinta hace 33.000 años, podría volver a la vida próximamente. Según el experto solamente faltaría una mujer que voluntariamente entregara su útero en alquiler para este proyecto.

Sin embargo para llegar a este punto todavía queda un trabajo previo bastante grande. El primer paso sería el ADN de este nuevo sujeto, el cual se encontraría disponible en las múltiples muestras óseas de huesos antiguos y que podrían estar lo suficientemente completas como para replicar su material genético.

La siguiente etapa sería injertar estas nuevas células madre a un embrión humano en sus primeras etapas de desarrollo y así conseguir la gestación del Neandertal sobre la del Sapien. Posteriormente este embrión se implantaría en el útero de una madre por alquiler.

Según Church, la posibilidad de resucitar al hombre de Neandertal tendría diferentes beneficios para la humanidad, como por ejemplo acceder a su inteligencia mayor y diferente a la de nuestra especie. Sin embargo, éste no es su plan directo. Ante la gran oposición que ha tenido el proyecto por las técnicas que se podrían usar, el científico no espera realizarlo sino que solamente desea que se dé a conocer y nazca un debate al respecto para que sea posible en un futuro.

Su principal punto en contra, basado en la ética, es que la clonación humana sigue siendo ilegal en prácticamente todo el mundo. Incluso muchos expertos temen la cantidad de problemas que podría conllevar este experimento como por ejemplo, una deformidad en la especie a causa de las enfermedades actuales.