• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Presentan kit ciudadano para monitorear la calidad del agua en Venezuela

El kit no sustituye las evaluaciones técnicas establecidas en el Decreto 883 y otras normas con parámetros cuantitativos fundamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana para el Agua y la ONG conservacionista Vitalis presentaron el “Kit Ciudadano para el control de la Calidad del Agua”, que busca impulsar la participación popular en el monitoreo de este vital recurso, con miras a promover la contraloría social en favor del disfrute de este derecho humano fundamental.

Yazenia Frontado, Presidenta de Aveagua destacó que la función de este kit es apoyar a las autoridades encargadas de velar por la calidad del recurso, alertando cualquier variación que el mismo pueda experimentar en su potabilidad. El mismo ha sido diseñado para personas no expertas, y su propósito es promover la participación ciudadana para asegurar que el recurso mantenga sus atributos fundamentales de potabilidad.

Diego Díaz Martín Presidente de Vitalis y Jefe de Estudios Ambientales de Unimet, aclaró que esta iniciativa, eminentemente educativa, busca evaluar en forma cualitativa parámetros como olor, sabor, color, pH, dureza, turbidez y cloro residual. Por ello destaca que “este kit no sustituye las evaluaciones técnicas establecidas en el Decreto 883 y otras normas con parámetros cuantitativos fundamentales,  sin embargo aporta un método sencillo que puede ser aplicado con fines didácticos por docentes de aulas, o por la ciudadanía en general, en el ejercicio del derecho a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado consagrado en nuestra Constitución Bolivariana”, afirmó.

La herramienta diseñada establece que si los valores se salen de lo considerado “normal” en más de 3 oportunidades, durante 3 semanas continuas, se debe primero evaluar si el problema es exclusivo de una vivienda o de la comunidad, pues el agua pudiera llegar a las viviendas en buenas condiciones, y afectarse por mal mantenimiento de tanques o tuberías.