• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Preparan lanzamiento de sonda que estudiará por qué Marte perdió su atmósfera

La sonda Rosetta fue lanzada al espacio en 2004 / Cortesía: ESA

Sonda espacial / Cortesía: ESA

La astronave tiene que aprovechar la "ventana" temporal situada entre la jornada de mañana y el 7 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La NASA tenía todo listo para el lanzamiento, previsto para mañana lunes, del cohete Atlas 5 que enviará rumbo a Marte a la sonda "Maven", cuyo objetivo es reunir pistas para comprender por qué nuestor vecino en el Sistema Solar perdió su atmósfera.

La astronave tiene que aprovechar la "ventana" temporal situada entre la jornada de mañana y el 7 de diciembre, con una posible extensión hasta el 15 de ese mes. En ese período la alineación entre ambos planetas es óptima.

Si el clima u otro problema no permite el disparo, "Maven" (sigla en inglés de "Evolución Atmosférica y Volátil de Marte") deberá esperar 26 meses antes de que se produzcan de nuevo las condiciones necesarias para el largo viaje hasta su objetivo.

Entre los misterios que la sonda busca dilucidar es aclarar la evolución de la atmósfera marciana, que según los científicos era mucho más densa que la actual, lo que pudo permitir la presencia de agua en grandes cantidades.

Hoy, en cambio, la densidad de la capa gaseosa que rodea al planeta es apenas 1% de la terrestre.

El satélite terrestre llegará al planeta rojo en marzo de 2014 y cumplirá órbitas muy elípticas que lo acercarán hasta a 150 km de su superficie.

Los ocho instrumentos del aparato estudiarán la atmósfera superior y el viento solar, torrente de partículas cargadas que tuvieron un papel crucial en la dispersión de los gases que la formaban.

Al mismo tiempo, "Maven" servirá como estación de relevo para las comunicaciones entre la Tierra y los robots "Opportunity" y "Curiosity", que recorren la superficie marciana, como refuerzo al Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter.

La misión se une a la nave de India "Mangalyaan", que despegó el 5 de noviembre y se encuentra en órbita terrestre hasta el 1 de diciembre, cuando comenzará su trayecto de 300 días hasta el planeta rojo.