• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

En Portachuelo veranean las aves migratorias

10 mil especies de aves hay a nivel mundial

10 mil especies de aves hay a nivel mundial

Loros, reinitas rayadas, colibríes y golondrinas pueden ser avistadas en el corredor del parque Henri Pittier. El aumento de la temperatura y la pérdida de árboles ha disminuido las poblaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

BIODIVERSIDAD Desde 1990 se hace monitoreo de las especies en el lugar

El incendio que arrasó con 700 hectáreas del sector Periquito del Parque Nacional Henri Pittier hace algunas semanas puso en alerta a biólogos. El fuego estuvo cerca del paso migratorio de Portachuelo que sirve de corredor a 60% de las 585 especies de aves que viven en el área y a otras tantas extrajeras. Un equipo del proyecto de Monitoreo de Aves Migratorias y Residentes visitó el lugar el fin de semana pasado y constató que no hubo afectaciones importantes para los animales que utilizan el paso.

Las aves que viven en países con inviernos muy fríos buscan lugares más cálidos para pasar la temporada. Portachuelo es uno de esos sitios buscados para “vacacionar”. En 1990 investigadores de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela y de la Fundación Phelps comenzaron a estudiar el comportamiento de la avifauna en este paso migratorio. Desde entonces han registrado 332 especies de aves transitando por la zona.

“El Henri Pittier tiene 585 especies. Ese es un número muy alto para cualquier parque. Todo Estados Unidos tiene 600 especies de aves”, cuenta Miguel Lentino, coordinador del proyecto de monitoreo de aves.

En el último viaje a Portachuelo encontraron que casi todas las especies que capturaron estaban en etapa reproductiva, por lo que esperan que a partir de las próximas dos semanas baje la actividad en el paso. “Los padres estarán dedicados a las actividades de cría de pichones y no habrá movimientos de distancias muy largas para la búsqueda de comida. Para ellos es una situación de estrés porque la cría les toma mucho tiempo. Esto nos indica que el ciclo de la vida está corriendo normal”.

 

Menos población. Aunque los incendios no hayan tenido incidencia en la avifauna del Henri Pittier que usan el corredor, el cambio climático sí puede haber influido en la caída global del número de aves que ha registrado el equipo que lidera Lentino: “Haciendo las capturas y anillados en la misma época y en la misma zona, los números de aves en general están cayendo al menos en un tercio. Entre los factores que manejamos están el cambio climático (en Portachuelo ha aumentado la temperatura en 3 grados desde que empezaron las investigaciones); la introducción del virus del Nilo entre 2004 y 2005 que afectó a especies residentes; y los cambios en la estructura por sustitución de árboles y clareado del bosque”. 

Lentino apunta que el cambio de temperatura en Portachuelo provocó un cambio entre 10% y 15% de las especies que pasaban hace 40 años. Además, la diversidad se ha reducido. “Los loros, por ejemplo, de 8 especies que había, 4 han dejado de pasar. Las 4 que quedan han mantenido su volumen de individuos”. En 1994 podían contar 500 reinitas rayadas (Setophagastiata), en 2012 contaban 2 o 3, y ya este año no han avistado ninguna.  

El experto explica que por el sitio transitan dos tipos de aves: las que lo hacen por espacios abiertos, como las golondrinas, los gavilanes y algunas especies migratorias que no “remontan tanto vuelo y pueden pasar a ras de piso”, y las que lo hacen por el bosque, como los colibríes y las especies endémicas. “Si el bosque se clarea (es decir, pierde árboles), esas especies pierden sitios de alimentación, de refugio, y se abre la posibilidad a la introducción de nuevas especies. Cuando hay épocas de incendios comienzan a aparecer especies parásitas buscando sitios para colonizar”, señala. 

10.000 especies de aves, aproximadamente, hay a nivel mundial. Solo en el Henri Pittier viven 585 especies y 332 usan el paso migratorio de Portachuelo

mjorge@el-nacional.com