• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Plásticos vertidos al mar causan pérdidas de $ 13 millardos

La primera reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Ambiente se celebra en Nairobi, Kenia / AP

La primera reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Ambiente se celebra en Nairobi, Kenia / AP

Aumentan la mortalidad de animales como las tortugas, delfines o ballenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los residuos plásticos provocan pérdidas económicas de 13 millardos de dólares al ser arrojados al mar en el mundo, advirtió este lunes un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El undécimo Anuario del PNUMA fue hecho público en Nairobi con motivo de la primera reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Ambiente, que celebra esta semana su acto fundacional en la capital keniana.

El consumo de plástico genera unos costes medioambientales anuales de 75 millardos de dólares, como consecuencia de la contaminación marina y del aire por la incineración de este material, según el informe Valorando el plástico, contenido en el anuario.

Aunque la mayor parte de los costes financieros de usar plástico derivan de los daños provocados por los gases de efecto invernadero que se emiten al procesar las materias primas con las que se fabrican, de aproximadamente 30%, "los perjuicios ocasionados por el plástico vertido en los ecosistemas marinos están siendo subestimados", alerta el organismo.

Los vertidos de ese material aumentan la mortalidad de animales como las tortugas, delfines o ballenas. Además dañan los corales y son una importante fuente de contaminación química, que llega hasta los humanos tras ser ingeridos por peces o al afectar a las playas.

Los microplásticos (partículas de 5 milímetros de diámetro) son el principal agente de contaminación por esta vía, al ser ingeridos por peces, pájaros, crustáceos e incluso plancton.

Aquellos incorporados a productos de consumo como la pasta de dientes no desaparecen en el proceso de depuración de aguas residuales y terminan en el mar, los ríos y lagos.

Sin embargo, los patrones de consumo y la creciente población mundial no hará sino aumentar el consumo de plásticos, por lo que el informe de la ONU apela a empresas, instituciones y consumidores a reducir su uso y a controlar su "huella de plástico", un nuevo término que recomienda usar para controlar el uso del material.

"No podemos vivir sin plástico, pero podemos evitar que el plástico domine nuestros paisajes", aseguró el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en una rueda de prensa.

La científica jefe del PNUMA, Jacqueline McGlade, reconoció que los plásticos son "un problema desde hace mucho tiempo" que no puede ser ignorado en la actualidad.