• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Piden medidas efectivas para frenar el deshielo

Deshielo / EFE

Deshielo / EFE

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que la corteza del Ártico mide 50% menos que hace dos décadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente pidió a los gobiernos medidas efectivas para evitar acelerar el deshielo y el daño al entorno del océano Ártico.
De acuerdo con el Libro de 2013 de la organización, que cada año subraya los desafíos ambientales, la corteza de hielo estival del Ártico mide ahora 50% menos que en las décadas de los ochenta y noventa y 18% menos que en 2007.
El informe señala que el deshielo posibilita un acceso más sencillo a recursos naturales, como el gas y el petróleo, hecho que pondría en peligro el frágil ecosistema de la zona. "La modificación de condiciones en el Ártico, a menudo considerada un indicador del cambio climático, ha sido un asunto preocupante desde hace tiempo, pero esta preocupación no se ha traducido en acción urgente”, indicó en el texto el director del Pnuma, Achim Steiner.
"De hecho, vemos que el deshielo ha creado un carrera por explotar los recursos naturales que dejó al descubierto", agregó Steiner.
Señaló que la fiebre por explotar esas reservas tiene consecuencias que deben ser consideradas por cualquier país, dado el impacto global. La actual previsión es que el Ártico se quedará sin corteza helada para 2035, mientras que las predicciones del Panel Internacional de Cambio Climático hablaban de 2100.
Otra de las preocupaciones del Libro de 2013 del Pnuma es la caza ilegal, en especial contra los elefantes y los rinocerontes, con cuyos colmillos y cuernos se trafica. En Sudáfrica, 96 rinocerontes fueron aniquilados este año por cazadores furtivos entre el 1º de enero y el 13 de febrero.