• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Pez atrapado en Fukushima tiene alto nivel de contaminación radioactiva

El ejemplar, de la familia de las escorpinas, fue capturado para hacer un control. Su grado de radioactividad es casi 2.500 veces superior al límite legal fijado por Japón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un pez atrapado con la finalidad de realizar un control cerca de la central nuclear accidentada de Fukushima presenta un nivel impresionante de contaminación radioactiva, casi 2.500 veces superior al límite legal fijado por Japón, anunció el viernes el operador de esta instalación atómica.

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) declaró que midió en un pez llamado "murasoi" una cantidad de cesio radioactivo igual a 254.000 becquereles por kilo, o sea 2.540 veces el límite de 100 becquereles/kg definida para los productos marinos por el gobierno.

Este pez, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía a poca distancia de la central Fukushima Daiichi, situada sobre la costa noreste de Japón, a orillas del Pacífico.

Este complejo nuclear fue víctima el 11 de marzo de 2011 de un gigantesco tsunami, provocado por un terremoto, que devastó cuatro de sus seis reactores, dispersando en la naturaleza importantes cantidades de sustancias radioactivas.

TEPCO instalará nuevas redes alrededor, para evitar que peces altamente contaminados se alejen y sean devorados por otras especies o pescados.