• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Patrones del comportamiento humano son estudiados por la física

Charla sobre la Física y el comportamiento humano en el IVIC / Foto Cortesía

Charla sobre la Física y el comportamiento humano en el IVIC / Foto Cortesía

Tecnologías de la información permiten comprender cómo se comportan y desplazan los colectivos humanos, lo que incidiría en el desarrollo de nuevas estrategias de planificación urbana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La curiosidad por desentrañar el funcionamiento de la naturaleza es el motor que ha permitido el desarrollo de la Física. En el camino por dar respuesta a diversos planteamientos, esta rama del conocimiento se ha propuesto nuevos retos como el de estudiar la dinámica del comportamiento humano.

Estos avances de la ciencia y los procesos que los han hecho posibles, fueron explicados por el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Leonardo Trujillo, en la charla “La frontera de la razón: percepción, comprensión y complejidad” ofrecida en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La conferencia forma parte del ciclo “Ciencia Contigo”, impulsado desde el pasado 10 de mayo por la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del instituto. La iniciativa consta de 17 sesiones a cargo de investigadores y personal del Ivic. 

“Se han logrado encontrar patrones en el comportamiento de los colectivos humanos y la forma en que se desplazan. Estos datos pueden contribuir a diseñar nuevas estrategias de planificación urbana”, afirmó Trujillo. Los resultados arrojados por estas recientes investigaciones han sido alcanzados  gracias al empleo de las tecnologías de información, que permiten estudiar la ubicación espacial de las personas. 

De igual manera, estas nuevas líneas de investigación tienen aplicaciones en el campo de la optimización de procesos como la distribución de alimentos, o incluso para determinar la influencia que puede ejercer alguna personalidad pública en la difusión de opiniones sobre un tema en particular. 

Procesar toda la información arrojada en el levantamiento de data es otra labor que ocupa a quienes desarrollan esta ciencia. “Saber cómo integrarla y sustraerla para generar modelos matemáticos que nos permitan estructurar la formulación de teorías, es un desafío interesante planteado para la Física”, advirtió Trujillo.


Sumar voluntades

Motivar a los jóvenes al estudio de diferentes líneas de investigación que se aboquen a dar respuestas a las necesidades de la población, fue uno de los propósitos de la conferencia. La formación del talento joven y el interés por conocer la utilidad de este tipo de conocimiento son factores importantes para la construcción de una ciencia pertinente.

“Al dar una charla para mostrar algunos avances de la ciencia, no solo se trata de presentar un tópico sino también de motivar a los demás y generar curiosidad. En el caso de los estudiantes universitarios, es importante que esta motivación los impulse a aprender a investigar y a generar nuevos conocimientos”, destacó el investigador del Ivic. 

Al finalizar la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar la Luna a través de un telescopio dispuesto para la visualización de los astros.

El ciclo de conferencias “Ciencia Contigo” pretende exponer algunos principios básicos de la física que han permitido transformar la realidad y ofrecer información actualizada sobre los últimos avances de esta parcela de la ciencia.
“La Física tiene muchas implicaciones en la vida diaria y no siempre las percibimos. Dar a conocerlas y divulgar sus avances de forma sencilla contribuye a la resolución de los problemas de la sociedad” explicó Enrique Torres, jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del instituto.