• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Parto de estrellas revela la historia del Universo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El telescopio espacial Hubble captó unos espasmos resplandecientes del nacimiento de estrellas en lejanas galaxias enanas que aportan información sobre la historia temprana del Universo, aseguró la NASA.

La agencia espacial indicó que las galaxias producen nuevas estrellas constantemente, pero la mayoría se formó entre 2.000 y 6.000 millones de años después de la Gran Explosión que, supuestamente, ocurrió hace 13.800 millones de años y dio origen al Universo.

El Hubble, que orbita a 560 kilómetros de la Tierra, captó imágenes de las también conocidas como galaxias con brote estelar. Hakim Atek, de la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) y estudioso de las imágenes, señaló que los astrónomos sospechan desde hace mucho tiempo que las galaxias contribuyeron a la ola temprana de formación de estrellas. "Pero esta es la primera vez que hemos medido el efecto que tuvieron". Las galaxias fértiles observadas por el Hubble se forman con tal rapidez que pueden duplicar en 150 millones de años el número de estrellas que contienen. Las normales toman de 1.000 a 3.000 millones de años en lograr esa producción. Las galaxias con brote estelar son raras y los científicos creen que se requiere un acontecimiento poderoso, como la explosión de una supernova o una fusión de galaxias, para que se acelere la proliferación.