• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

ISON no superó la prueba de fuego y se evaporó frente al Sol

Momento de la probable desintegración de ISON/ Cortesía SOHO NASA

Momento de la probable desintegración de ISON/ Cortesía SOHO NASA

Científicos de la NASA manifestaron su pesar, pero aplaudieron el hecho de haber podido grabar el "silbido" del cometa cuando se aproximó al Sol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prueba de fuego consumió a ISON. El cometa que había despertado el interés científico mundial, no superó lel acercamiento con el sol, después de su paso a 1,2 milones de kilómetros de la superficie solar.

En un hanghout que realizaron los científicos de la NASA para seguir paso a paso los últimos minutos del esperado acontecimiento, que determinaría la visibilidad o no en la superficie terrestre del llamado "cometa del siglo, los astrónomos de la agencia espacial estadounidense confirmaron la mala noticia al mundo: el cuerpo de hielo desapareció de la vista de los telescopios cuando hizo su máximo acercamiento sobre su superficie a 1.168 kilómetros

"EL cometa probablemente no sobrevivió esta jornada", manifestó con pesar Karl Battams del Laboratorio Naval de Investigación de Estados Unidos  durante el chat y video que miles de personas vieron simultáneamente en todo el mundo. Los expertos consideraron preliminarmente que el cometa aparentemente rompió en pedazos que el Sol evaporó. 

Seguidamente, la cuenta oficial y principal de la NASA en Twitter, @NASA, emitió el lapidario mensaje que disipó las expectativas tal y como se evaporó ISON. "La ruptura es difícil. ISON se despedazó frente al Sol", anunciaron.

Posteriormente, a una hora del encuentro terminal, la cuenta en Twitter del Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA @nasasdo publicó: "No hemos visto más a ISON". En las respuestas concedidas a sus usuarios, indicaron que todavía deberán esperar unas horas para ver si es posible que la cola del cometa reaparezca

La esperanza giraba en torno a que una porción del cometa sobreviviese al paso, lo que hubiese permitido que su brillo aumentara y que se convirtiera en un espectáculo visual apreciable desde la Tierra en los amaneceres de diciembre.

A unas cinco horas de conocerse la desintegración de ISON, la cuenta en twitter de la NASA aseguró haber registrado con sus equipos estéreo como el cometa "silbó" al aproximarse cerca del Sol.

ISON había sido descubierto en 2012 desde un telescopio en Rusia y había viajado por el sistema solar hace más de 585 mllones de años.