• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Paracaidista buscará romper barrera del sonido con el globo más grande del mundo

La imagen corresponde a uno de los últimos saltos del paracaidista austríaco Félix Baumgartner en el desierto de Roswell en julio de 2012

La imagen corresponde a uno de los últimos saltos del paracaidista austríaco Félix Baumgartner en el desierto de Roswell en julio de 2012

Felix Baumgartner deberá subir cerca de 37 kilómetros sobre la superficie de la tierra en un globo de 102 metros de altura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Si lanzarse en paracaídas para romper la barrera del sonido no era lo suficientemente difícil para Felix Baumgartner, ahora el temerario deportista quiere hacer todo esto sin ni siquiera usar un avión.

Este próximo lunes 8 de octubre, Baumgartner espera saltar desde una altura de 36.576 metros por sobre la tierra con una tecnología impresionante, el globo de helio más grande del mundo.

Para lograrlo, al menos 10 personas deberán trabajar en esta estructura que llevará a Baumgartner junto con una cápsula presurizada hasta una impresionante altura. Incluso el proceso de llenado del globo será complejo, los expertos involucrados en esta hazaña estiman que tomará al menos 8 horas.

La estructura tendrá 102 metros de alto y contará con una capacidad de 850.000 metros cúbicos. Este no será el primer modelo que Baumgartner utilice con estos fines. En marzo, el deportista extremo uso un globo similar de sólo 39 metros de altura para subir 21 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Obviamente, el nuevo modelo tomará bastante más trabajo. El globo estará construido de un polietileno sumamente delgado, de solamente 0.002 centímetros, un grosor que es hasta 10 veces menor que una bolsa de plástico promedio.

Este súper balón tendrá una altura similar a 55 pisos, medirá 129 metros de diámetro y pesará 1.300 kilos cuando esté inflado. En cambio, cuando esté sin gas su superficie total será suficiente para cubrir 16 hectáreas.

Se espera que Baumgartner se lance desde 37 kilómetros de altura el próximo lunes 8 de octubre. Este será el punto más alto desde el que una persona haya saltado en la historia y además, de lograrlo, lo convertirá en el primer paracaidista en romper la barrera del sonido.

El aventurero deportista de 43 años utilizará un traje presurizado y un casco de protección en su intento supersónico acelerar desde cero a la velocidad del sonido (1.236 km/h) en unos 30 segundos.

Otro de los puntos más interesantes, es que el paracaidista llevará encima cámaras que transmitirán en vivo el salto en internet, un evento que lleva preparando por más de 5 años y que tiene varias etapas de gran peligro.