• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Palometa peluda al descubierto: IVIC publica libro sobre la mariposa

Ediciones IVIC publicó libro sobre la palometa peluda / Cortesía IVIC

Ediciones IVIC publicó libro sobre la palometa peluda / Cortesía IVIC

Diversos investigadores de distintas instituciones publicaron 15 artículos científicos de sus investigaciones sobre el insecto que ha causado temor entre habitantes de Monagas, Sucre y Delta Amacuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudio multidisciplinario de la palometa peluda Hylesia metabus es un libro que recoge los resultados obtenidos por el “Proyecto Reto Hylesia metabus”, iniciado en el año 2005 para documentar el fenómeno y controlar a la población de palometas peludas en las comunidades afectadas.

La mariposa Hylesia metabus, mejor conocida como palometa peluda, arroja durante el vuelo pelusas abdominales cargadas de sustancias irritantes, las cuales ingresan a la piel de las personas y provocan una compleja reacción alérgica, acompañada algunas veces de trastornos respiratorios, fiebre y dolor de cabeza, reseñó el IVIC en nota de prensa

En época decembrina causaba temor en los habitantes de los estados Monagas, Sucre y Delta Amacuro, cuando las luces que adornaban a los árboles de Navidad y fachadas de las viviendas atraían manadas de este insecto hacia los centros poblados.

Es por ello que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Sucre, la Universidad de Oriente, la Fundación del Estado Sucre para la Salud (Fundasalud), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela implementaron esta importante iniciativa con recursos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La obra, publicada por Ediciones Ivic, contó con la supervisión del ingeniero agrónomo y profesor titular del Departamento de Biología de Organismos de la USB, José Hernández; la bióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la UDO-Cumaná, Frances Osborn; y el investigador emérito del Centro de Ecología del Ivic, Jesús Eloy Conde. La prologuista fue la investigadora emérita del Centro de Medicina Experimental del Ivic, Carmen Luisa Arocha-Piñango.

El texto contiene 15 artículos científicos -escritos por 34 autores especializados- divididos en cuatro secciones. La primera trata los antecedentes y biología de la palometa peluda en cuanto a rasgos morfológicos (forma), taxonomía (clasificación) y nomenclatura (denominación biológica), así como variabilidad, estructura y filogenia (parentesco) de este animal del orden de los lepidópteros.


Por su parte, la segunda sección abarca lo relacionado con el sistema urticante, es decir, la morfología de las setas que expulsan el veneno en la piel, la morfología de la polilla y los efectos que la toxina produce en modelos experimentales.


La tercera parte del libro presenta a los enemigos naturales de la palometa peluda. En este sentido, el contenido gira en torno a varios casos de estudio, a saber: daños ultraestructurales en larvas de Hylesia metabus ocasionados por un patógeno bacteriano; aislamiento y caracterización de cepas de la bacteria Bacillus thuringiensis (usada como pesticida natural) en el nororiente del país; primer reporte de un hongo entomopatógeno (letal) sobre este insecto; primer reporte de un microsporidio parasítico en larvas; y los parasitoides de la palometa peluda.


Finalmente, la cuarta sección ofrece al lector información acerca de la gestión y control de esta plaga, en particular lo vinculado a estrategias de monitorización, análisis espacio-temporal y mapa de riesgo en el estado Sucre, evaluación de la eficacia de un larvicida biológico comercial como controlador de larvas de Hylesia metabus y explicación parcial de los componentes de la feromona sexual de la mariposa.