• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Pájaros usan colillas de cigarrillos en nidos para evitar parásitos

Un encuentro fortuito devolvió al pájaro al ámbito científico

Pájaro

Al menos algunas especies obtienen provecho de estos tóxicos desechos,sin embargo, la práctica podría ser nociva para los polluelos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las colillas de cigarrillos arrojadas al suelo, uno de los desechos más frecuentes y molestos en las ciudades, no son completamente nocivas, al menos para algunas aves urbanas.

Así lo muestra una investigación realizada en Ciudad de México, que comprobó que muchos pájaros utilizan este tipo de basura para tejer sus nidos, con el fin de protegerlos contra los parásitos.

El descubrimiento figura en un trabajo dirigido por el científico mexicano Constantino Macías García, que fue publicado el miércoles por la Royal Society británica.

El estudio fue realizado en la ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por el equipo de Macías. El experto reveló que el punto de partida de la investigación estuvo en "reportes que indicaban que las aves utilizaban colillas de cigarros recogidas de las calles para tejer sus nidos".

"La investigación concluyó que las colillas de los cigarrillos reducen el número de parásitos como ácaros o piojos, que chupan la sangre o devoran las plumas de los pájaros", precisó el científico.

El estudio realizado en México aporta "ejemplos intrigantes de la manera cómo las aves se adaptan a su entorno urbano", comentó el diario "Biology Letters", publicado por la Royal Society.

Hallazgo "inesperado"

Macías se encuentra actualmente en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, en un año sabático.

"Examinamos los materiales que están utilizando las aves para tejer sus nidos en la ciudad de México", explicó. "Pero sospecho que este fenómeno va más allá de México", aseguró Macías, indicando que el resultado de la investigación había sido "inesperado".

El investigador del departamento de Ecología de la UNAM admitió que no se ha determinado con certeza el mecanismo que hace que las aves seleccionen las colillas para fabricar sus nidos.

"Quizá les recuerdan las plumas que usan para tejerlos, o también los pelos de animales que a veces agregan", dijo.

"Pero aunque no sabemos porqué lo hacen, lo que sí hemos determinado es que estas colillas contienen sustancias que son producto del cigarro cuando se ha fumado, y que parecen repeler a los ácaros", añade.

"También podría ser que eso es una consecuencia fortuita, y que las aves usan las colillas por razones térmicas", para mantener sus nidos calientes, señaló.

El científico estima que nuevos experimentos permitirán conocer el estímulo que hace que los pájaros recojan estos desechos en lugar de otros elementos.

Otra pista puede estar en comportamientos mostrados por aves campestres que tejen sus nidos con plantas aromáticas, que se cree tienen propiedades antiparasitarias análogas a las de las colillas.

Riesgos para polluelos

Macías acompañó el anuncio de los resultados de su investigación de "una nota de precaución".

"Hemos visto consecuencias positivas del uso de las colillas: la reducción de los parásitos en los nidos. Eso es una buena noticia... y bien sabemos que México está necesitando buenas noticias, por pequeñas que sean", declaró.

"Pero las sustancias que hay en las colillas pueden ser tóxicas, y las madres al empollar se acicalan muchas veces durante el día, y pudieran estar muy expuestas a sustancias tóxicas. Así que no todas son buenas noticias", concluyó el experto, que indicó que la primera autora del estudio es su alumna Montserrat Suárez Rodríguez.