• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Países andinos tendrán un Nodo de Astronomía

Mediante el Nodo Regional Andino de Astronomía se podrán integrar experiencias vinculadas a las diversas ciencias espaciales / Cortesía IVIC

Mediante el Nodo Regional Andino de Astronomía se podrán integrar experiencias vinculadas a las diversas ciencias espaciales / Cortesía IVIC

Podría estar operativo desde el año 2014 y permitirá la integración de las experiencias nacionales vinculadas con ciencias espaciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Implementar proyectos de divulgación de la astronomía dirigidos a estudiantes universitarios, niños y jóvenes en escuelas, investigadores y público general de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela es el propósito de la conformación del Nodo Regional Andino de Astronomía, impulsado por la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional (OAD-UAI), con sede en Francia.

Durante la Conferencia “Comunicando astronomía con el público. Desafíos de la astronomía y la exploración espacial”, celebrada recientemente en Varsovia (Polonia), se presentaron los avances en la creación de dicho grupo de trabajo, el cual pudiera estar funcionando a partir del año 2014, según informó el IVIC en nota de prensa.

Por Venezuela asistió el jefe de la Unidad de Divulgación de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y coordinador del programa “Conciencia Universo” (Universe Awarennes – Unawe) de la UAI y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Enrique Torres.

Según Torres, en la reunión se propuso invitar a Brasil y Argentina a sumarse a la iniciativa del Nodo Regional Andino de Astronomía, mediante el cual se podrán integrar las experiencias nacionales vinculadas a las diversas ciencias espaciales (astronomía, astronáutica, astrofísica y afines). Para ello, se está elaborando un censo de las personas, equipos o instituciones dedicadas a esta labor.

Asimismo, aseguró que para el próximo año se estudia la posibilidad de organizar en Venezuela los talleres del Programa Galileo para Entrenamiento de Docentes (GTTP por sus iniciales en inglés) de la Unión Astronómica Internacional, “para que estudiantes y profesores de bachillerato puedan participar en la actividad en sus aulas de clase” dijo.

Previamente en Alemania, el representante del Ivic, Enrique Torres, participó en el Taller Internacional “Astronomía para inspirar y educar a los niños jóvenes” con una ponencia oral sobre la construcción de planetarios escolares. El evento, organizado por Unawe, sirvió para actualizar las técnicas de enseñanza a niños de 6 a 10 años de edad, definir estrategias para desarrollar contenidos de astronomía y ciencias conectados con el currículo oficial, entre otros temas.