• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

EL PE da luz verde a la nueva normativa sobre ahorro energético en la UE

El pleno del Parlamento Europeo (PE), ha dado hoy luz verde a las nuevas normas de ahorro energético en la UE, que se aplicarán principalmente en edificios públicos de la administración central y en los de las grandes empresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Así culmina el proceso de gestación de la directiva sobre eficiencia energética, que ha mantenido enfrentados a la Comisión Europea, los Estados miembros y a la Eurocámara y que ha terminado por ser aprobada en una versión menos ambiciosa de lo inicialmente previsto, debido a la oposición de los Veintisiete a asumir más compromisos medioambientales.

Los eurodiputados, reunidos en la sesión plenaria que se celebra esta semana en Estrasburgo (Francia), han mostrado su respaldo a este texto con 632 votos a favor, 25 en contra y 19 abstenciones. Las nuevas normas obligan a la administración central de cada país a renovar un 3 % de sus edificios con una superficie útil de más de 500 metros cuadrados (250 a partir de julio de 2015) cada año para hacerlos más eficientes, lo que descarta a las instalaciones de administraciones regionales y locales.

Los Estados miembros también lograron imponer a la norma una importante flexibilidad, que les permite adoptar medidas alternativas para lograr un ahorro energético equivalente, en lugar de ceñirse a las descritas en la directiva.

Por su parte, las compañías energéticas tendrán que presentar planes de ahorro de cara a 2020, que no podrá ser inferior al 1,5 % de las ventas anuales de energía a clientes finales entre 2014 y 2020. Además, las grandes empresas tendrán que someterse cada cuatro años a una auditoría energética, que se iniciará tres años después de la entrada en vigor de la directiva y correrá a cargo de expertos acreditados en el ámbito de la energía.

La normativa apuesta por el uso de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión para incentivar la inversión en medidas de eficiencia energética, al igual que el Fondo Europeo Agrícola y el Fondo Europeo de Eficiencia Energética.

Los Veintisiete tienen un año y medio de plazo para trasponer esta normativa a sus legislaciones nacionales. El ponente del texto, el eurodiputado luxemburgués de los Verdes, Claude Turmes, recalcó la importancia de esta normativa, que establece los primeros objetivos de ahorro energético en la UE, y destacó la gran dependencia energética de los Veintisiete, que gastaron 480.000 millones de euros en 2011 en importaciones de gas, petróleo y carbón, el 4 % de su PIB.

Por su parte, la negociadora de los Socialistas y Demócratas, la danesa Britta Thomsen, lamentó que se haya descafeinado el texto y afirmó que su grupo seguirá trabajando para establecer medidas a favor de la economía verde, de unos precios de la energía mejores para los ciudadanos y para reducir las importaciones de gas y petróleo.

La eurodiputada de los Liberales y Demócratas, la británica Fiona Hall, pidió al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que proponga más medidas en otoño para avanzar hacia el objetivo europeo de ahorrar un 20 % de energía para 2020. Por parte del Partido Popular Europeo, Markus Pieper señaló que los nuevos estándares de eficiencia energética "traerán menos trámites burocrático y más flexibilidad" a los Veintisiete.