• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Obama lanza plan para luchar contra el cambio climático

Barack Obama, presidente de EE UU, dictó derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004 / El Tiempo / Colombia / GDA

Barack Obama, presidente de EE UU, dictó derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004 / El Tiempo / Colombia / GDA

El mandatario dijo que va a pedir a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que elabore nuevas leyes de emisiones para miles de centrales energéticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama lanzó un nuevo plan para luchar con el cambio climático con un llamado a limitar la contaminación de dióxido de carbono de todas las centrales energéticas de Estados Unidos y con una señal de que bloqueará un oleoducto propuesto desde Canadá si supone un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Su esperado plan, detallado en un discurso en la Universidad de Georgetown, fue criticado por la industria del carbón, que se vería afectada por las limitaciones, y por los republicanos, que acusaron al líder demócrata de llevar a cabo políticas que dañan la economía.

El intento de Obama en su primer mandato de reducir las emisiones a las que se atribuye el calentamiento climático fue frustrado por el Congreso, y el largo estudio por parte de su Gobierno sobre si aprobar el oleoducto de Keystone ha irritado a grupos empresariales y republicanos.

"Nuestros intereses nacionales estarían servidos solo si este proyecto no exacerba de manera significativa el problema de la contaminación por carbono", manifestó el presidente.

Sus declaraciones sobre el oleoducto de TransCanada, que llevaría petróleo de Canadá a refinerías en Texas, son la señal más fuerte que ha dado hasta ahora de que sus costos medioambientales podrían superar sus potenciales beneficios económicos. El Gobierno decidirá si lo aprueba o no este año o a principios de 2014.

"Los efectos netos del impacto del oleoducto en nuestro clima serán absolutamente decisivos para decidir si se permite que este proyecto siga adelante", afirmó Obama.

El mandatario dijo que va a pedir a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que elabore nuevas leyes de emisiones para miles de centrales energéticas, la mayor parte de las cuales queman carbón y que suponen alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

La EPA acude a los tribunales con frecuencia, demandada por grupos industriales que tratan de anular sus normas o por grupos ecologistas que intentan que apruebe leyes más estrictas.