• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Nueva pista para dilucidar el misterio de la materia negra

Imagen de color natural de las galaxias, que muestra la distribución de la materia negra y las galaxias, el 18 de febrero de 2013 | AFP/NASA

Imagen de color natural de las galaxias, que muestra la distribución de la materia negra y las galaxias, el 18 de febrero de 2013 | AFP/NASA

Richard Massey, astrofísico del Instituto de Cosmología, dijo que "la materia negra podría afectar a las cosas a su alrededor de otra manera, a través de otras fuerzas" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La materia negra, una materia hipotética que compondría un 85% de nuestro universo, podría interactuar con otras fuerzas de la gravedad, según científicos que publicaron sus trabajos el martes en una revista británica.

"Hemos descubierto por primera vez que la materia negra podría afectar a las cosas a su alrededor de otra manera, a través de otras fuerzas", indicó a la AFP Richard Massey, astrofísico del Instituto de Cosmología Computacional de la universidad británica de Durham.

Teorizada por físicos en los años treinta, la materia negra es invisible y su existencia se deduce indirectamente, a través de sus efectos gravitatorios en la materia visible.

"Resulta embarazoso lo poco que sabemos" de la materia negra, explica Massey, coautor también del estudio publicado por el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Hasta ahora no sabíamos casi nada, ahora hemos añadido un pequeño elemento de comprensión", afirma.

A partir de observaciones realizadas con ayuda del telescopio Hubble y del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo internacional de científicos estudió el choque de cuatro galaxias, situadas en el centro de una nebulosa de galaxias, a 1.300 millones de años-luz de la Tierra.

Observaron entonces que un aglomerado de materia negra se encontraba muy detrás de una de las galaxias que rodea, con un retraso estimado en 5.000 años-luz.

"Si (la materia negra) perdió velocidad durante el choque, podría ser el primer indicio de un dinamismo".

El retraso podría deberse a una especie de "niebla" de materia negra y átomos de hidrógeno, según él.

"Es como caminar en medio de una niebla tan espesa que te frotas con ella y te impide avanzar", explicó a la AFP.

"La materia negra tomó una trayectoria diferente y acabó en un lugar diferente", agregó, y consideró "sorprendente" este fenómeno porque "no vemos esto en ninguna otra galaxia".

Según los científicos, se requieren estudios suplementarios para determinar si otros efectos potenciales también podrían producir el retraso registrado por la materia negra.