• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Nubosidad y lluvias aisladas se registrarán este sábado en gran parte del país

Pronóstico del Inameh | Cortesía Inameh

Pronóstico del Inameh | Cortesía Inameh

En Caracas habrá nubosidad sin lluvias, y las temperaturas oscilarán entre los 21 y 31 grados centígrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Intervalos nubosos con lloviznas y lluvias aisladas se registrarán este sábado en gran parte del país, de acuerdo con el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En dicho reporte se indica que esas condiciones serán producto de la actividad de la zona de convergencia intertropical (franja nubosa que marca la temporada de lluvia en Venezuela) y la inestabilidad atmosférica.

En Caracas habrá nubosidad sin lluvias, y las temperaturas oscilarán entre los 21 y 31 grados centígrados.

En la página del instituto también se indica que durante el mes de agosto se registrarán en todo el territorio nacional lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en horas de la tarde, producto de la interacción entre el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (las cuales serán frecuentes en este mes) y la franja de nubosidad asociada a la zona de convergencia intertropical.

Se señala también que las precipitaciones se presentarán con más frecuencia en horas de la tarde y noche. "Durante el mes suele alternarse períodos de buen tiempo principalmente en horas de la mañana", indica.

Asimismo, en agosto "disminuye la frecuencia de vaguadas en la altura, sin embargo cuando alguna de ellas interactúa con la vaguada monzónica sobre el Pacífico colombiano, lo que tiende a generar eventos de precipitaciones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento especialmente en horas de la madrugada al sur del Zulia y la Región de Los Andes".

De igual forma, el oleaje tiende a disminuir sobre las costas venezolanas por la reducción en la intensidad de los vientos alisios; aunque el pasaje cercano de alguna perturbación por el Caribe, puede generar un incremento en la altura de las olas".