• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Nubes de metano en la luna más grande de Saturno cautivan a la NASA

"Titán" sigue sorprendiendo a los científicos por la similitud de sus procesos naturales con los de la Tierra / Foto Agencias

"Titán" sigue sorprendiendo a los científicos por la similitud de sus procesos naturales con los de la Tierra / Foto Agencias

“La idea de que una nube de metano se forme en Titán es absolutamente nueva. Nadie pensó que eso fuera posible”, dice Carrie Anderson, científico de NASA que lidera el estudio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las imágenes de unas nubes de metano en las capas altas de la atmósfera de la luna más grande de Saturno (Titán) centraron  la atención de los científicos de la NASA, según reprodujo el diario británico Daily Mail.

Los científicos destacaron la similitud entre estas "exóticas" nubes y las que se encuentran sobre los polos de la Tierra. 

“La idea de que una nube de metano se forme en Titán es absolutamente nueva. Nadie pensó que eso fuera posible”, dice Carrie Anderson, científico de NASA que lidera el estudio.

Al igual que las nubes de lluvia y nieve, las nubes de Titán se forman por medio de evaporación y condensación, ascendiendo desde la superficie, encontrando temperaturas más y más frías y cayendo como precipitación. Pero en Titán, en vez de con agua, ocurre con metano.

La Tierra tiene sus nubes estratosféricas, que normalmente se forman en los polos del Norte y del Sur a una temperatura de 108 grados bajo cero (Fahrenheit) o 78 grados bajo cero (Celsius). Las nubes de metano probablemente no podían formarse en la estratosfera de Titán, ya que la temperatura de 203 grados bajo cero (Celsius) en el sur del ecuador no permite al metano convertirse en el hielo.

“Titán sigue asombrándonos con sus procesos naturales muy similares a los de la Tierra, pero incluyendo sustancias diferentes al agua”, subraya Scott Edgington, científico de NASA.