• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Noche Zero: El seminario que evaluará el futuro de las noches del planeta

Los organizadores esperan filmar la totalidad del Seminario en HD para subirlas posteriormente y de forma gratuita a internet con subtítulos en español, inglés, japonés y chino

Los organizadores esperan filmar la totalidad del seminario en HD para subirlas posteriormente y de forma gratuita a internet con subtítulos en español, inglés, japonés y chino

El evento en San Pedro de Atacama reunirá a expertos de diversas áreas para conversar sobre el creciente y desconocido problema de la contaminación lumínica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Las luces de las casas, los focos de las calles, los anuncios iluminados. La cantidad de contaminación lumínica que invade nuestras ciudades probablemente no nos molesta día a día, ni menos nos preocupa, sin embargo tiene grandes consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Este es el tema que tratará el seminario "Noche Zero" que comienza desde mañana en San Pedro de Atacama, donde la discusión se centrará en torno a la iluminación de las urbes y las diferentes áreas que están involucradas en su control.

"Hay dos tendencias que son importante para un futuro sustentable y que no se han tocado. Por un lado está lo relativo al diseño, la calidad de vida, la seguridad y por otro lado está todo lo relativo a la protección medio ambiental, la protección de los cielos y el ahorro de energía. Estas dos cosas no están apuntando a lo mismo porque no se han encontrado. El seminario entrega este punto de reunión para pensar de mejor manera el futuro de las noches del planeta", señala Paulina Villalobos, arquitecto y especialista en diseño en iluminación y directora  de NocheZero.

Además de la arquitectura y el diseño hay otros ámbitos involucrados en el control de la luz en las ciudades. La cantidad de iluminación en un lugar puede afectar el metabolismo de sus habitantes, específicamente a algunas células en los ojos, modificando la producción de hormonas como la melatonina. Este tipo de cambios tiene resultados directos en la salud de las personas y puede dañar su calidad de vida.

Otro punto que se ve tocado por este tipo de contaminación es el medio ambiente. Más allá del ahorro energético al momento de tener menos luces encendidas, esta acción también protege los hábitats naturales de algunos animales. Teniendo en cuenta que más del 30% de las especies de mamíferos son nocturnos, el exceso de luz también puede traer consecuencias en su existencia.

Si bien esta tendencia aún no está de forma tan marcada en Chile, sí es necesario que el país se prepare como nación en vías de desarrollo teniendo en cuenta el panorama que se vive en otros continentes.

"Chile alberga las mejores noches del planeta, por eso (el evento) se hace acá y no en Tokio o en otros lugares. Nuestro modelo es diferente al del hemisferio norte donde no pueden ver claramente las noches. Hay estadísticas que señalan que un 70% de los habitantes del mundo no verán nunca la Vía Láctea o que en lugares como Japón y Europa casi la totalidad de las personas no pueden ver las estrellas. Si esta es una tendencia, gran parte de la gente se está perdiendo la mitad de su medio ambiente y debemos evitarlo", señala la directora de Noche Zero.

Al seminario asistirán doctores especializados en el efecto de la luz artificial y contratados por la NASA, miembros de la ESO, diseñadores lumínicos e incluso un director de cine. Estos expositores nacionales y de lugares como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, España y Francia realizarán exposiciones sobre cada uno de sus temas.

Además se llevarán a cabo actividades gratuitas paralelas para informar a las personas sin conocimiento técnico sobre este tipo de contaminación y sobre astronomía. Además se les invitará a una exhibición de películas sin costro sobre esta temática particular.

Los dos primeros días del seminario se enfocarán en las charlas, y la última jornada tendrá otro objetivo. El 18 de octubre, los expositores redactarán el "Manifiesto de Atacama", un documento que expondrá y unirá las diferentes conclusiones desarrolladas en dicho encuentro.

"Las conclusiones van a formarse como un documento desde Chile al mundo y que se repartirá en las diferentes áreas de los especialistas pero con todos los enfoques del seminario", explica Villalobos.

"Este en un primer paso, es un inicio hacia un futuro mejor que empieza desde nuestro país. Queremos dar a conocer que existen profesionales de la iluminación y que este problema ya está presente", agrega la experta.

Las charlas completas tampoco van a quedarse en este único evento. Los organizadores esperan filmar su totalidad en HD para subirlas posteriormente y de forma gratuita a internet con subtítulos en español, inglés, japonés y chino.