• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Nobel por hacer visible lo invisible

Martin Karplus es investigador de las universidades de Harvard y de Estrasburgo | AP

Martin Karplus es investigador de las universidades de Harvard y de Estrasburgo | AP

El desarrollo de un programa informático que replica en un computador procesos químicos complejos fue reconocido por la Academia Sueca 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año, la Real Academia Sueca de la Ciencias en Estocolmo se salió de los parámetros tradicionales al galardonar con el Premio Nobel de Química 2013 un desarrollo informático ideado por tres científicos que lograron replicar, en un computador, modelos multiescala de procesos químicos complejos, como la fotosíntesis.

Por el avance fueron reconocidos el investigador israelí Arieh Warshel; Martin Karplus, de nacionalidad austríaca, y el surafricano Michael Levitt, quienes han trabajado juntos desde 1970 para idear programas virtuales capaces de comprender y predecir procesos químicos de la vida real.

En un comunicado la Academia Sueca precisa que los químicos moleculares fueron reconocidos por trasladar la experimentación química al plano virtual. El Comité Nobel sostiene que los modelos computarizados son espejos de la realidad que resultan cruciales para los avances en el campo.

Científicos de todo el mundo aseguran que los investigadores galardonados han ampliado las bases para vincular las ciencias experimentales clásicas con las teóricas, mediante el uso de computadores.

José Luis Paz, químico teórico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, explicó que la investigación reconocida consiste en reproducir procesos que estaban fuera del alcance visual de los científicos.

“Este aporte nos permite comprender los principios de la reactividad física, que se fundamenta en la dinámica molecular de los compuestos”, señaló Paz, al calificar de "salto científico" el avance.

Indicó que en el área de la química los adelantos científicos están orientados a desarrollar herramientas virtuales que permitan reproducir realidades moleculares a gran escala. “La informática es una fuente de conocimiento poderosísima que permite ensamblar programas con los principios de mecánica clásica y cuántica, para luego reproducir comportamientos a nivel molecular”, agregó el investigador.

Afirmó que el avance podrá aclarar muchas disyuntivas en relación con algunas reacciones químicas que aún carecen de explicaciones certeras.  

Entender efectos. Benjamín Sharifker, quien ha utilizado técnicas computacionales en Venezuela, sostuvo que este avance ayudaría a comprender los efectos de los compuestos activos de los medicamentos en humanos. “A través de este modelo se podría intuir cuál es la reacción de una molécula determinada sobre las membranas o tejidos del cuerpo”.

Sharifker afirmó que en el país este tipo de herramientas computacionales son utilizadas en el área petrolera para crear compuestos que permitan, por ejemplo, extraer el azufre de la gasolina y aminorar la contaminación atmosférica.

Destacó que una herramienta computacional es tan valiosa como un instrumento de caracterización de compuestos. “Esta herramienta virtual puede acelera una investigación y disminuir costos”.

Dijo que con ella podrán combinar cálculos complejos para indagar a fondo sobre algunos  estudios experimentales en el área. “Los científicos buscamos entender la naturaleza, por eso desarrollamos instrumentos para verla e interpretarla mejor”, concluyó.

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901 y ha galardonando a más de 162 científicos hasta 2012. Los ganadores recibirán 1,3 millones de dólares como parte del reconocimiento al aporte que han realizado.

Eméritos en Estados Unidos

De Viena, Pretoria y Sde-Nahum

Martin Karplus nació en Viena en 1930 y es profesor emérito en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Michael Levitt, quien posee ciudadanía estadounidense y británica, es oriundo de Pretoria, donde nació en 1947. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Stanford. Arieh Warshel, trabaja en la Universidad del Sur de California, situada en Los Ángeles. Este último nació en 1940 en la ciudad de Sde-Nahum, en Israel.